lunes, 26 de diciembre de 2011

POR OTRO CAMINO.- Por: Martín Valmaseda


Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.” (Mateo 2, 1-12).

Por otro  camino volvieron  los  Magos de oriente.
Ellos buscaban, siguiendo una  misteriosa estrella, al rey de  un   extraño  reino. Les dio pistas otro  monarca prepotente  y     astuto: ¨Díganme dónde está que a mi también me interesa¨. 
Ellos siguieron tras la estrella y   encontraron a quien buscaban. A pesar de la pobre apariencia de ese chiquitín,  lo aceptaron, lo adoraron, le dejaron sus regalos y se volvieron a  su tierra contentos  de haber encontrado al rey de un nuevo reino.
Pero  en sueños alguien les avisó oportunamente que no volviesen por donde el tirano Herodes,  y se fueron por otro camino…
¿Qué camino?.
…   …   …
En  todos los siglos posteriores ha habido muchos buscadores de Jesús que  han llegado a encontrarlo.
Unos, como los pastores, fueron donde él  por un  camino  de ángeles , simple y directo , sin reyes de por medio. Lo adoraron, le dejaron algún corderito para que Murillo pudiera mejorar sus pinturas. Luego, volvieron   a su trabajo,  al servicio del ganadero. El ganadero no se daba  cuenta de que  los pastores se habían traído con ellos  otro pastor que los tenía inquietos  y entusiasmados.
Otros, como los magos,  fueron avisados  por un sueño inteligente.  Comprendieron  que, si volvían por  donde vinieron, intentarían utilizarlos  para…  eliminar   al  pequeño príncipe  capaz de  hacer  sombra a cualquier Herodes. Por eso escaparon por otro camino a otro reino, sin  reyes prepotentes.
……………………………………


¿Quieren  que pasemos esta vieja historia  a nuestra actualidad…?:
Desde que aquello pasó hasta nuestros tiempos  en torno a  aquel pequeñín (que creció, molestó anunciando otro reino, lo mataron, pero sigue vivo) se ha ido organizando  una sociedad internacional que llaman “Iglesia”.
Pero   en esa iglesia   se ha  reunido   gente  diversa:  
&.- Unos, como  los pastores, simples y directos, siguen fieles al niño que descubrieron en la choza, sin mucho análisis ni reflexión. Pero siguen fieles.
&.-Otros, a través de los años, han tenido peor  suerte. Descubrieron  a Jesús después de atravesar un mundo hostil, de luchas  por el  poder. Pero un mundo que se presentaba  civilizado y atractivo.
Llegaron  donde el niño aquel, lo adoraron,   Intentaron guardar en sus corazones y pensamientos su encuentro...   Pero al volver a su vida de siempre lo hicieron “por el mismo camino”   y se volvieron a encontrar con los mismos herodes de siempre.  Herodes que  se llamaban poder, propiedad  absolutamente privada,  competencia…. 
Esos  que volvían deslumbrados de  la choza querían seguir fieles al  niño  de Belén, al hombre de Nazaret. Intentaron mantener su fidelidad al niño pero no querían  perder las ventajas del viejo camino bordeado de lujosos  edificios y bancos.  Su marcha se hizo cada vez más  lenta. No se daban cuenta de que esa ruta  era incompatible con el Jesús que habían encontrado.  Hicieron  grandes monumentos al dicho Jesús, celebraron grandes  eventos en su homenaje, sin darse cuenta de que tenían infiltrados  en su comitiva a   secuaces de Herodes,  que, para  manejarlos, se disfrazaban de  lo que fuera, hasta de pastores.  
&.-Pero  hubo otros  magos buscadores a quienes  se les iluminó en sueños la conciencia y se despertaron.  Ellos  se dieron cuenta de  los herodes que también hoy  buscan  al niño para matarlo, para hacerlo desaparecer de su memoria y de su vida.  Por  eso, los avisados, después de descubrir al niño se lo llevaron en el corazón por otro  camino. Por él siguen caminando hacia otro reino.



Consecuencias prácticas de esta historia:
Las consecuencias son que, quienes   vuelven “por el mismo camino”,  están, muchas veces  sin querer, metidos en un laberinto.  Tienen a su alcance  los bancos, los distintos medios  de comunicación, los grandes templos, los colegios y universidades  y los centros donde se “arregla” el mundo.  Consideran que la Iglesia de aquel pequeño Jesús es de  ellos solamente.
En cambio los que,  avisados, se  han ido “por otro camino” lo tienen más difícil. Se encuentran más desprotegidos.  Los del viejo  camino les  tientan, les llaman invitándoles  a sus eventos, les ofrecen las ventajas de sus calles bien asfaltadas, si  no hacen caso les  acusan de  ingenuos, locos o rebeldes…
 Los del viejo camino presumen de que con ellos está la juventud.  Mientras  que los del nuevo, van envejeciendo  solos.
  Así parece.  Eso sucede  porque  la juventud  que  esta en contra de los Herodes también se acaba poniendo en contra de la Iglesia del viejo camino  Se les  aparece como la única  en el mundo. Y como esa iglesia  no les  va… pues se marchan de ella
En cambio otros  jóvenes  adormecidos sin soñar nuevos  caminos…  esos sí  acuden hipnotizados en masa a los eventos que les ofrecen. Eventos donde solo hay que aclamar y cantar pero sin  caminos nuevos  que descubrir. Todo es allí  más cómodo y reluciente.
Sería   importante que los magos del “otro camino” supieran mostrar a  los jóvenes  indignados contra  los herodes de turno, que también hay quienes hoy siguen  nuevos caminos. Que eso que llaman Iglesia, la fiel al muchachito de Belén, Nazaret, Gólgota, se encuentra especialmente en los caminos nuevos rebeldes y  arriesgados.  
El convencer de esto a los jóvenes depende  de  quienes descubrieron al Jesús indignado. Que  muestren ellos  su indignación contra todos los herodes y su reino  y  demuestren que hoy es posible y necesario  volver… por otro camino.

No hay comentarios: