jueves, 28 de abril de 2011

HABITACIÓN 911.- Por: Fernando Álvarez Díaz.

Queridos amigos:
LA COMPAÑÍA nos une, nos comunica, nos acerca. Ya estamos de regreso después de vacaciones.
En este tiempo de Cuaresma y Semana Santa, en el mes de abril, no andábamos en alguna playa o centro turístico asoleándonos, como espero que ustedes si lo hayan hecho muy merecidamente. Nos tocó vivir un viacrucis, con una pascua y reflexionar acerca de lo cerca que podemos estar de la muerte, de la esperanza de encontrar siempre una solución a nuestros problemas, de una renovación de nuestras vidas.
Me refiero al caso de mi prima hermana Graciela, que como Rafa, mi hermano, varios familiares mas y yo, padecemos el síndrome de marfan. Estos son los antecedentes: El 31 de marzo Grace acudió a su chequeo en el Instituto Nacional de Cardiología, un ecocardiograma, se detectó una disección en su arteria aorta con sangrado, no presentaba síntomas ni dolor, de inmediato la internaron, el día 11 la operaron, hubo complicaciones y hubo que intervenirla dos veces mas esa misma semana, sufrió una hemorragia muy grave.
Roy
Les  transcribo aquí el reporte médico de Grace, como le digo de cariño, y les comento que coincidentemente, el Papá de Roy, (Rogelio Dorantes, fundador y activo miembro de LA COMPAÑÍA) está en el hospital esperando desde hace un mes, una cirugía en su corazón por tener problemas graves en dos de sus válvulas. Quiero compartir con ustedes mi preocupación por la salud de su papá y mi indignación al enterarme que le ponen como condición para operarlo que se reúnan los donadores de sangre requeridos. Si están imponiendo este requerimiento como condicionante para poder operarlo pienso que es inhumano e indignante. A Grace, mi prima la operaron sin haber reunido todavía la cuota de donadores. Entiendo que es un requisito indispensable, pero no puede ser que deba el papá de Roy esperar tanto tiempo, ya un mes, para que le den la atención necesaria y urgente, por no reunir los donadores requeridos. Si es así ¡hay que denunciarlo!
Aquí el caso de Grace. Si desean conocer los reportes precedentes de este caso, pueden verlos en mi blog personal: www.ferelcoyote.wordpress.com
Reporte Médico de Grace 4.-
Grace y sobrinos
Casi a un mes de que Grace acudió a su estudio de ecocardiografía en el que afortunadamente se descubrió la disección de aorta, que no imaginaba que tenía, que no sentía dolor ni síntoma alguno, nunca se hubiera imaginado estar tan cerca de una cirugía de corazón, de correr un riesgo tan grande.
A casi un mes, hoy estamos muy contentos porque Grace ha superado con admirable valentía, decisión y carácter esta prueba.
En cuestión médica, el martes se le hizo una nueva transfusión de sangre. Ahora come un poco mejor y se complementa con ensure, ya se le retiró el neumo kit que drenaba el líquido de sus pulmones por aquel derrame pleural, ya se le retiraron las grapas de la herida en el tórax, ya se le retiro el marcapasos externo, ya también el suero, el oxígeno. Está completamente libre de esas conexiones a la vida artificial, solo es necesario que recupere el nivel adecuado de los elementos de su sangre y del anticoagulante. Ya se cubrió la cuota de donadores de sangre y plaquetas necesario y requerido para Grace, fueron muchos mas de los solicitados los que acudieron a donar pero también fueron muchos los que no fueron aceptados, pero a todos !muchísimas gracias por participar activamente en este milagro¡
Y ayer miércoles, temprano por la mañana me dice: “Quiero salir a caminar, quiero dar unos pasos, ¿me acompañas?” ¡No lo podía creer! Apenas este lunes salió de terapia intermedia. Sostenida de la base de su suero y del brazo mío, salimos a caminar por el pasillo del noveno piso del hospital, un paseo muy bonito y emotivo por verla caminar y platicar. Nos detuvimos ante el ventanal de la entrada a ver el Estadio Azteca, la casa de las Águilas y la vista de la ciudad. Descansamos un momento en la sala de la recepción, y continuamos nuestro paseo, al pasar frente al control de las enfermeras, todas ellas y el doctor, dijeron ¡Bravo! Y aplaudieron, fue emocionante y el doctor con envidia dice: “¿Y porque a mi no me aplauden?”. Al medio día salimos nuevamente a caminar. Ayer miércoles al medio día, en la visita el Dr. Peña, le dio la noticia. “El viernes la damos de alta, ya se va a su casa”. Le hablaron sobre el anticoagulante y le dieron por escrito las indicaciones para la conservación de su válvula. Tan-tán.
Justo antes de entrar al quirófano
El Dr. Barragán, su cirujano le dijo: “Es un milagro que usted esté aquí”. Yo así lo creo, desde un principio lo dije, Marfan es traicionero, porque no nos avisa, no se hace notar en lo que pone en peligro nuestra vida, mi primo Toño, “El Pispis”,  marfan, de regreso de Can-cun, donde vivía, se echó una cascarita de basketbol con sus cuates y se murió en la cancha. Mi hermano Rafa, sufrió una disección cuando estaba tranquilo merendando en su casa. El milagro de Gracielita fue  estar en el hospital cuando se detectó su disección, fue ser candidato a la cirugía, fue estar en el mejor lugar en las mejores manos, fue superar una crisis que puso su vida en un hilo, fue una recuperación asombrosa. Aurorita tiene mucho que ver con que este milagro se haya concedido, tiene mucha razón Ceci, fue la intermediadora para que los cardiólogos, el Dr. Peña y el Dr. Barragán se aplicaran en la atención de Grace. Claro que Aurorita tuvo que moverle el corazón al cardiólogo, bravo Auro!
“Nadie aprecia mejor la vida, que quien estuvo a punto de perderla” me dijo un día el Dr. Trevethan, después de mi cirugía. Seguramente para Grace, la vida tendrá otra perspectiva, verla con una nueva mirada, a través de un lente que nos afina la vista en las cosas realmente importantes, un deseo por vivir de la mejor manera, un borrón y cuenta nueva.
Grace, eres un ejemplo para todos, los del club marfan y los que no, la actitud con la que enfrentaste desde un principio ésta situación, “Qué bueno que me van a operar, voy a estar bien, voy a estar mejor”, y aquí estás, bien, y vas a estar mejor y seguramente muy pronto estaremos platicando de esto como otra de nuestras “Alvareadas” como dice Per cuando platicamos nuestras historias.
Ahora, la siguiente etapa es la recuperación en casa y los cuidados necesarios y que tendrán que ser “de aquí, pa´l real”, la dieta, los medicamentos, el estilo de vida muy light, como me dijo el doctor un día:”Ni mucha alegría ni mucha tristeza, ni mucho coraje, susto o esfuerzo físico”. Eso si, mucho sexo, y nada de remedios caseros en esto. (Esto último es de mi cosecha, por si había alguna duda).
Mañana, la habitación 911 (tan sugerente número de emergencias) dejará de ser nuestro centro social, lugar de reunión de familiares y amigos, yo les propongo tener un “911” fuera de cardiología, para platicar y contar chistes, ver el futbol y jugar dominó sin que les moleste nuestras carcajadas al vecino del 910.
Moraleja para el club marfan: Hay que llevarla bien con marfan, no nos olvidemos de él, frecuentarlo, ver cómo está, porque cuando se siente ignorado se hace presente, y es de genio Díaz, ¡pega muy duro!
“Vive felíz y la fuerza estará contigo”, (marfan señal de la mano de changuito).
Hasta el próximo reporte. 

No hay comentarios: