lunes, 28 de marzo de 2011

EL COYOTE Y LA BRONCA.- Por Fernando Alvarez D. (mejor conocido como Fer el Coyote)

Por el título han de pensar ustedes, mis queridos amigos que se trata de mi y de alguna bronca en la que me metí, pero nada de eso. El tema de hoy no es La Hora del Planeta y el calentamiento global, o la crisis nuclear en Japón. No.
Sucede que el sábado pasado, 26 de marzo de 2011, cuando enciendo la luz después de la Hora del Planeta, y buscando algún partido de futbol en la tele, me encuentro con que no hay nada de futbol, pero si hay película de Vicente Fernández, “El Coyote y La Bronca”

Y qué sorpresa tan agradable que en la escena que veo actúa nuestro muy apreciado y querido amigo Nacho Enciso. Si, así como lo leen, el mismo que puso la famosa pastorela de los Santa Closes, de Carballido.

 El que nos puso obras de teatro y nos enseñaba actuación para los actos de La Parroquia, Actuaciones de el vimos en el Brindis del Bohemia el dia de las madres. Luego no sabía uno si vivía actuando o actuaba su vida, pero las posadas, las fiestas y los partidos de futbol tienen su sello personal y para que lo recuerden en sus años mozos, les pongo aquí el link donde pueden ver la escena donde aparece, (creo que es la única, porque me aventé toda la película, bueno hasta que me ganó el sueño, y no lo vi otra vez) y  automáticamente este artículo pasará a formar parte de nuestro Salón de la Fama.
Aquí les pongo la ficha técnica de esta obra a la que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de San Cosme le concedió el premio al “Mejor Sopa del Año".

El Coyote y La Bronca.- (1980)
Dirijida por: Rafael Villaseñor Kuri
Guión: Adolfo Torres Portillo
Reparto:
·       Ignacio Enciso
·       Vicente Fernández
·       Blanca Guerra
·       Gloria Marín
·       Angélica Vale
·       Felipe Arriaga
·       Estela Piquer
·       Carlos Derbez
·       Polo Ortín
·       Freddy Fernández
·       Emma Roldán
·       Carlos León
·       Mario Saavedra
·       Queta Carrasco
·       José Nájera
·       Guillermo Lagunes
·       Guillermo Álvarez Bianchi
Espero que Nacho conserve esa imagen de galán de telenovela y que nos de mas sorpresas con otras películas en las que haya participado.
Por si algunos de mis amigos no ubican a Nacho en el grupo, me permití hacer una copia de la foto del grupo señalando a tan ilustre compañero, motivo de este homenaje a su trayectoria (un poco dispareja por los alcoholes) pero que brilla como una estrella mas de “El Carnal de las Estrellas” (En otro capítulo hablaremos, por supuesto, de su carnal Mario, mejor conocido como “Bruce-co Lee-pegas” alias "Kato", (tal vez emparentado con célebres amigos de apellido similar)  protagonista, junto con “El Lambiscón Verde” de grandes hazañas, responsable de que muchos cuates del grupo terminaran descalabrados con los chacos. Cinta negra, quinto dan, (ellos, yo no) y su Karategui que según cuenta la leyenda, no lo lava desde la pastorela, ya pelea solo. No se lo pierdan. 

No hay comentarios: