martes, 8 de febrero de 2011

El Borracho que golpeó a Carmen Aristegui.- Por: Fernando Alvarez

El viernes pasado, 4 de Febrero de 2011 la periodista Carmen Aristegui, en la primera emisión del noticiario MVS NOTICIAS, transmitido en la frecuencia 102.5 de FM en la Ciudad de México, comentó la sesión del día anterior en la Cámara de Diputados en la que los diputados del PT expresaron con una manta, una petición de explicación a la Presidencia de la República, sobre la supuesta adicción alcohólica de Felipe Calderón. Como respuesta recibieron una desaprobación general argumentado falta de respeto al Presidente. Aristegui, independientemente de lo ocurrido en la cámara, que no deja de ser grave la acusación de alcoholismo al presidente, mencionó que era prudente aclarar oficialmente el estado de salud del Presidente, por parte de la Presidencia, para acallar rumores o falsas informaciones. Como respuesta, dos dias después, el 6 de febrero pasado, Carmen Aristegui fue despedida de la emisora argumentando una "transgresión al código de ética" pur difundir "rumores". 
No es la primera vez que en México se ejerce la censura de esta manera, desde que tengo uso de razón se han dado casos en los que se acallan voces críticas que pisan cayos y que no convienen a los intereses políticos y económicos de las mafias que ejercen el poder. El caso del periódico Excelsior en el sexenio de Luis Echeverría, luego los embates en contra de Proceso, El Quinazo en el 89 en contra de Guillermo Ochoa y todos los que trabajábamos con el, a la misma Carmen Aristegui en el 2008, las campañas de Televisa, en el 2006 en contra de López Obrador, y muchas mas. Ahora nuevamente, en lugar de los argumentos y las pruebas, se muestra el músculo. Es un durísimo golpe a la libertad de expresión, pues son contadas las voces críticas en los medios en las que se pueda confiar y que no obedezcan a los lineamientos oficiales. 
Enseguida transcribo el artículo de Reporteros sin Fronteras sobre el Caso Aristegui y la explicación en audio, de MVS sobre el caso y el video de la emisión del viernes por la que despidieron a Aristegui. Saca tus propias conclusiones y piensa si Aristegui actuó fuera de los códigos de ética o se trata, como es costumbre, de razones políticas. LA CRUDA DE ESTE BORRACHO NOS AFECTA A TODOS. 


Despido polémico de la periodista Carmen Aristegui: “el rumor no se resuelve con censura”

Figura crítica del periodismo mexicano, Carmen Aristegui fue despedida abruptamente el 6 de febrero 2011, dos días después de la última emisión de su programa “MVS Noticias con Carmen Aristegui”, transmitido las mañanas de lunes a viernes en la radiodifusora MVS y en el canal por cable Canal 52. Reporteros sin Fronteras cuestiona la rapidez de la medida y la falta de explicaciones claras por parte del medio de comunicación, lo que acreditaría la hipótesis que sugieren que esto se debe presiones políticas –incluso censura– contra la periodista. Recordamos que Carmen Aristegui, también conductora de un programa en CNN en español, ya ha sido objeto de un despido abusivo en un contexto político delicado.
Acostumbrada a cuestionar los círculos del poder, Carmen Aristegui retransmitió y comentó en su emisión del 4 de febrero una protesta de diputados del Partido del Trabajo (PT) en la que se hacía referencia al presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón. Los legisladores subieron una manta a la tribuna de la Cámara de Diputados en la que se leía: “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y porque lo dejas conducir el país?” Subrayando que las supuestas inclinaciones alcohólicas del jefe de Estado ya habían sido mencionadas públicamente, Carmen Aristegui propuso al aire que la presidencia diera una respuesta clara al respecto.
Señalando una “transgresión del código de ética” sin referencias precisas, MVS dio por terminada su relación contractual con Carmen Aristegui dos días después. En un mensaje grabado trasmitido por MVS, la estación argumenta que el código prohíbe la “presentación y difusión de rumores”.

Según otras fuentes, Carmen Aristegui se habría negado a disculparse por este caso.
Frente a la polémica desencadenada por este despido que consideramos dudoso, consideramos que Carmen Aristegui no es culpable del “rumor”. Al contrario, la periodista reaccionó profesionalmente y quiso proporcionar a la presidencia el derecho de réplica. ¿De qué debía disculparse? Si un rumor es condenable por naturaleza, no puede quedarse sin eco cuando implica a una personalidad pública de primer plano. El rumor debe convertirse en información o desaparecer tras un justo examen de los hechos o un debate digno de ese nombre. La censura no hace sino amplificarlo. Si se comprueba que esta decisión obedece a presiones políticas directas o indirectas, el despido de Carmen Aristegui constituye un revés grave a la libertad de expresión.
Ya en 2008 la radiodifusora W Radio (del grupo Televisa) había blandido el vago argumento de una “incompatibilidad editorial” para separarse de Carmen Aristegui. Entonces, la periodista había contribuido a la difusión de importantes revelaciones sobre el caso de Lydia Cacho. Periodista independiente, ésta última había dado a conocer la existencia de una red de pedofilia que implicada a personas cercanas al gobernador del estado de Puebla, Mario Marín .

No hay comentarios: