viernes, 12 de abril de 2013

REDES SOCIALES

  REDES SOCIALES


En las relaciones humanas siempre hay problemas, porque eso son, relaciones de humanos que por nuestra naturaleza somos defectuosos, pero como otras especies, somos gregarios, solemos vivir en familias, grupos, y en consecuencia, nuestra convivencia es difícil, complicada pues es reflejo de nuestra forma de ser. 



Veamos un ejemplo: en el edificio en que vivo viven 6 familias más y todos nos conocemos y nos llevamos bien. Nos saludamos cada vez que nos encontramos por los pasillos, aunque parece que hay quienes viven más tiempo en los pasillos que dentro de su casa. Nunca falta la vecina que quiere estar al tanto de la vida de todos y controla el noticiero de nuestra comunidad con notas de sociales, (quienes son novios, se casan, embarazos con datos del responsable, nacimientos, divorcios con causales,) la nota roja con juicio y sentencia de robos, peleas con sangre, choques o multas o muertes no naturales casi con autopsia. Cubre también la sección editorial y de análisis político porque forma parte siempre de cuanto se organice en la comunidad y conoce y trata con los funcionarios delegacionales. Las notas de salud y el obituario, en fin, que es difícil librarse de sus preguntas y lo que no consigue en entrevista lo logra en periodismo de investigación, atando cabos, buscando pistas, entrevistando, consultando. 
¿Qué resulta de todo esto?
Que la vida y obra de todos sea un periódico mural. 
Por eso yo se lo que le platico y lo que no, porque todo lo que yo diga podrá ser usado en mi contra y utilizado por vecinos y extraños.


Desde luego que la seguridad es tema importante, yo no la invitaría a mi casa, es como si pusiera al lado de la puerta un tablero con el horario de mis actividades, fotos con mi familia y mis cosas para que todo el mundo las vea, una locura.
Mi casa no está a puertas abiertas para que entre todo el mundo. 
Sería muy bonito vivir en la utopía de un mundo sin malicia, pero la realidad nos ha enseñado que es la oportunidad que esperan los que viven de lo ajeno.
En mi casa sólo entra quien yo acepto por ser de mi confianza y están mis fotos colgadas en la pared y mis álbum que me encanta compartir y platicar de tantas anécdotas y platico con confianza sin temor de que se entere la vecina, y si hay romance o me da la gana andar en pelotas tengo la precaución de cerrar las ventanas para no causar envidias a mi comunicativa vecina.
¿A qué viene todo esto? ¿Por qué les cuento la historia de mi vecina la profesional en ciencias y técnicas de la comunicación?
Hago simplemente una analogía entre nuestra experiencia común y las redes sociales.
Porque es lo que yo creo que debemos considerar al participar en las redes sociales o con los mensajes de texto en celulares.
¡Mucho ojo!, eh?
Una de las causas más frecuentes de divorcio es la intromisión en cuentas ajenas en redes sociales y mensajes.
¡Se los digo por experiencia!

No hay comentarios: