lunes, 6 de diciembre de 2010

De regreso a La Parroquia.- Por: Fernando Alvarez

Idefix y Familia

Hace poco tuvimos de visita Rosy y Yo a Nina, la perrita de Lupita, y recordé muchas cosas que hacía con Idefix, nuestra perrita consentida que fué parte de la familia por quince años, con la que íbamos a correr a chapultepec, y que nos dio varias familias de cachorritos cocker spaniel preciosos, bueno, pues igual salía a pasear con la Nina al parque y los domingos me di cuenta que se reúnen un grupo de personas con un grupo de perritos de muchas razas a los cuales rescatan de la calle y  atienden, curan, alimentan y ofrecen en adopción a personas que quieran hacerse responsables de ellos. Las historias de muchos de estos perritos tienen en común haber sido regalos de los papás a los niños en Navidad o en los cumpleaños. Llegaron a su casa siendo un bebé, inspiraba ternura y daba alegría tanto a los niños como a los papás, a los abuelos y a todas las personas a quienes se lo presumían.  El cachorrito creció, dejó de ser un juguete de interés para los niños, y para los grandes se convirtió en una carga, una molestia, ya no era útil, y un día lo llevaron a pasear y no regresaron con el, lo dejaron abandonado a su suerte en la calle. Cuando pensamos en esto, lo menos que sentimos es coraje y pena ajena. Porque esta actitud no demuestra más que falta de humanidad de sus dueños, egoísmo por no pensar más que en los intereses propios y valerles m... la suerte de quien dejan literalmente en la calle, no les preocupa si comen, si tienen en dónde dormir, si están enfermos. Ya no son útiles y la solución es abandonarlos. Estas personas cómo las podríamos considerar? responsables?, con calidad humana?, confiables? buenos educadores de su familia?
Bueno y a todo esto, qué tiene que ver La Parroquia con esta historia? Bueno pues les platico que así como hubo un re-encuentro del grupo que formamos en San Cosme hace treinta y tantos años y que ahora formamos LA COMPAÑÍA, y que hacemos nuestra labor, nos reunimos y tenemos este blog,  pues el sábado pasado estuve en una reunión con el grupo de San Cosme  del que heredamos la vocación pastoral y otras cosas, como el catecismo los sábados y las juntas del grupo en la tarde, como acolitar en las misas en la semana y ganarnos unos pesitos en las bodas y bautizos, como los viajes con El Teacher, como el de compartir con estos sopas una liga de futbol, el cantar en misa los domingos bajo la dirección de Lucrecia, como el de las fiestas los sábados en la tarde, como el de tener nuestras novias en Pino, y zonas aledañas, salir de excursión, llevar serenatas a las novias, y en fin, cuántas experiencias que vivimos juntos. Pero la vida no se acabó hace cuarenta años, (uups) y este sábado revivimos los regaños de Lucre en los ensayos del coro y cantar en misa, aunque Jorge y José nos tapan nuestras vocecitas y Lalis y Lola las de las muchachas, escuchamos al Teacher  como entonces, expresando su preocupación por una situación de crisis y desesperanza en la Iglesia, pero proponiendo que la Iglesia que formamos todos los católicos despierte de su letargo, ÁNIMO!
El Teacher y el Grupo de la ACJM en San Cosme

Fue una reunión que me hizo sentir como en aquellas juntas en nuestro salón del grupo, en la que después de reflexionar en una plática con el Teacher,  salíamos con una consigna por cumplir. El Teacher, del que fuimos fruto de su labor pastoral. Que nos hizo apóstoles en nuestra comunidad,  que  ha dedicado toda su vida a animarnos a ser una Iglesia activa, y que ahora, con ochenta años y enfermo, resulta que la jerarquía eclesial considera que ya no le es útil y lo abandona a su suerte, lo echan a la calle,  no se responsabilizan de uno de sus  pastores y quía en varias comunidades, a cual más de conflictivas,  no les importa si tiene para comer o dónde vivir o si está enfermo y requiere de medicinas o tratamiento. En el grupo de San Cosme fuimos compañeros y amigos de Andrés Matamoros, "El Pollo", yo recuerdo haber jugado muchas veces con el, en el atrio de La Parroquia, haber acolitado con el, sucede que, como todos sabemos es sacerdote, y preguntaba a José, su hermano,  qué es de El Pollo?
Andrés en su CantaMisa en San Cosme
Andrés y Dn. Fidel Quintana en San Cosme
Pues, sufrió un accidente en la Parroquia de Huipulco, casualmente una de las parroquias en donde estuvo El Teacher después de San Cosme, sufrió varias fracturas y necesitó de varias cirugías. Nuestra Jerarquía Eclesial consideró que ya no le era útil y lo dió de baja, no tiene derecho a ningún servicio médico, simplemente lo dejaron en la calle, abandonado.

La Hermanita de Lucre, religiosa, no se bien a qué orden pertenecía pero el caso es que sufre de esclerosis múltiple y después de haberse consagrado  a la vida religiosa al amparo de su órden la dejan desamparada. A las personas que deciden sobre la vida de sus clérigos dependientes cómo las podríamos considerar? responsables?, con calidad humana?, confiables? buenos educadores y guías morales de su comunidad? Son los casos cercanos, que conocemos. ¿Cuántos más habrá? Y qué hace la Jererquía Eclesial con los pederastas?  Hace una año, según era solo uno y que "por uno malo no se puede juzgar a la Iglesia", nos decía Lalo y ahora nos enteramos que se cuentan por cientos, y los esconden, y  los protegen.
Recuerdo que en una reunión con el grupo de San Cosme, en casa de Benja y Chela Zamudio, comentamos las cosas feas que veíamos hace una año en la Iglesia, como el párroco de San Cosme, a quien le importa más salir de actor en la telenovelas que ver por su comunidad y que ahora ya no se puede pretender entrar en la casa parroquial porque ya le están llamando a la patrulla, como nos contó Emilio que le pasó a Mario Alfonso. Comentamos de los padres que tienen pareja, de los pederastas  y Lalo y Benja nos decían: "Hay que denunciarlos..."
Pbro. Victor Manuel Escobar Valencia, El Teacher, y Yo

La reflexión del Teacher en la misa éste sábado era despertar a una Iglesia que está dormida, sumida en crisis,  resquebrajada y sin esperanza y Lalis comentaba, "la Iglesia somos todos nosotros" y tiene razón, la Jerarquía eclesiástica representa a la institución religiosa que está sumida en una crisis generada por ellos mismos pero la comunidad en acción somos la Iglesia que tiene que despertar, !Animo Gueritos!!

No hay comentarios: