jueves, 16 de junio de 2011

La Rosa de Guadalupe .- Por: Rosy Álvarez




Si no crees en milagros, te recomiendo seguir, por televisión, “La Rosa de Guadalupe” serie producida por Televisa, en la que, capítulo a capítulo, prodigio a prodigio,  se continúa tejiendo el tramado del ayate de Juan Diego, “el mensajero más pequeño, el más humilde”.
Con la Beatificación de Su Santidad Juan Pablo II (1º-05-2011) se me ocurre que él, a quien el mundo reconoció como el Papa pionero de la Nueva Evangelización a través de los medios de comunicación, es fiel ejemplo de esta nueva forma de propagar la fe.
Una nueva forma de creer, una manera diferente de ser: plural e incluyente. ¿Qué diría Juan Pablo II al ver un capítulo de “La Rosa de Guadalupe”? ¿estaría complacido?
Este año, en diciembre,  se cumplen 480 años del prodigio del Tepeyac, y “La Rosa de Guadalupe” mantiene vivo el mensaje lleno de esperanza que Santa María de Guadalupe depositó en el indio Juan Diego. Una rosa blanca es el símbolo de este pacto que durará por siempre y en cada programa, vemos a los nuevos “Juan Diegos” encarnando las historias que escribe Carlos Mercado Orduña.  El creador  de la serie “La Rosa de Guadalupe” comenta:  “creo que somos muchos los “Juan Diegos” en este mundo; más en este mundo globalizado y mediático. Somos muchos los que trabajamos por su inspiración... Santa María de Guadalupe sabe que soy su trabajador y cualquier error que tal vez hubiese cometido en trasmitir su mensaje de amor, sería involuntario. Además, ¿acaso no está Ella aquí, que es mi Madre?


“La Rosa de Guadalupe” concentra mensajes dirigidos a los jóvenes que siguen cada capítulo y que no pueden apartarse del televisor cuando se tratan temas como la violencia intrafamiliar, la migración, el “bullying”, las tribus urbanas, las adicciones y muchos más que han llevado a este programa a recibir 4 galardones en la entrega de Premios Bravo 2010 y por dos años consecutivos la “Copa Televisa” al mejor Programa Unitario. Este febrero, inició la cuarta temporada de esta serie que ya alcanza más de 250 capítulos originales.
Para sus fans, la dirección oficial, en la red, de “La Rosa de Guadalupe” es  http://televisa.esmas.com/la-rosa-de-guadalupe/ con imágenes de los artistas participantes, sinopsis de los capítulos exhibidos y fotogalerías donde podrán apreciarse las locaciones empleadas que son ambientes reales ya que nada se produce en foro. Los elencos que dan vida a cada capítulo se arman cada semana. Así hemos visto pasar por la pantalla a consagrados como Patricia Reyes Spindola, Yolanda Mérida, María Rubio y  Luis Gatica. Entre los artistas jóvenes hemos visto a Andrea Torre, Abraham Ramos, Maru Dueñas, Alfonso Iturralde y Fabián Robles y entre los más jóvenes talentos a dos actores infantiles que ya han hecho cine en los Estados Unidos: Adrián Alonso e Ilse Zamarripa actuando en varias ocasiones igual que Karenchen, Sury Sarai y Benny Emannuel.
Los actores y actrices trabajan bajo la dirección de grandes maestros como Marta Luna y Gastón Tuset.


 Si se trata de preguntas, aquí va la primera:¿está la Iglesia Católica de acuerdo con todos los temas que se plantean en “La Rosa de Guadalupe”? algunos de ellos: la inseminación in vitro, matrimonios mixtos y prostitución. Habría que ver…
Tú ¿qué opinas?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Opino que "...no tiene la culpa el indio..."; Juan Diego no era "indio", era indígena! Saludos
Joel