jueves, 30 de junio de 2011

La Reina del Sur. -Por: Fernando Álvarez D.



Esta semana termina La Reina del Sur, la serie de televisión basada en el libro del mismo nombre de Arturo Pérez Reverte.

Hay varios aspectos que podemos destacar con respecto a esta serie.

Esta serie ha captado la atención por mucha gente que la ha seguido y  ha mantenido su nivel de audiencia en México, Estados Unidos, España y países de Latino América. Podríamos decir “Los Narcos también Lloran” por el éxito en su penetración en el extranjero. La gente comenta el tema de la serie, el narcotráfico, y su identificación con situaciones reales, especulando acerca de la identidad de la protagonista y la semejanza con un personaje de actualidad, La Reina del Pacífico. 


Se trata de identificar a las situaciones que plantea la historia con hechos reales en la política reciente del país.


La personalidad de Teresa Mendoza, La Reina del Sur, una mujer a la que le tocó vivir en su infancia, violencia intrafamiliar. Que se vio obligada a vivir en la calle y trabajar vendiendo droga en las calles de Culiacán. 


Ser novia de un narcotraficante y tener que salir huyendo del país. Ser inmigrante en España, verse envuelta en una relación amorosa con otro narcotraficante, ser  arrestada y, al salir de la cárcel, dedicarse al tráfico de drogas, primero por subsistir y después, por descubrirse como una empresaria talentosa y de éxito… en la mafia.
Teresa Mendoza, encarna algunas de las características de personalidad de la mujer mexicana. Una mujer de carácter, “la burra no es arisca… la hicieron”. Valiente, decidida, emprendedora pero que busca la felicidad en el amor de pareja.


Es de admirar la historia de éxito de “Tessa”, interpretada por Kate del Castillo, que cumple sobradamente con el perfil del personaje y que realiza un buen trabajo actoral.


Lo que puede ser criticable en esta historia de éxito es el entorno. La mafia, la delincuencia, las drogas, los políticos, la corrupción. Pero eso es mas real que los amores y la historia de éxito de la familia Pérez de “Una familia con suerte”
También es de destacar que esta serie no es producida por Televisa, y a hecho tambalear los ratings del Canal de las Estrellas en horario estelar. En tv abierta, trasmitida por Galavisión, canal de Televisa, pero en convenio con Tele Mundo, co-productora de la serie, pone en evidencia que no solo de refritos puede vivir la televisión. Que la creatividad no es copiar conceptos. Nadie sabe para quien trabaja, pero La Reina del sur dejó muy atrás a “Triunfo del Amor”  y El Noticiero.
También cabe mencionar el intento de acreditar a la Policía Federal con una serie muy chafa en cuanto al planteamiento de las situaciones y el argumento y bien  producida por Pedro Torres para Televisa, y al mismo tiempo, en otro canal de la misma empresa, la serie antagónica que expone la corrupción de las autoridades mexicanas.
Estoy seguro que al El Equipo le ganó la Reina con su “Pote”.
¿Cómo la ven?

lunes, 27 de junio de 2011

Y RECORDANDO A LA INFLUENZA (ELBA ESTHER) AH1N11 LA NUMERO UNO. UNO.. UNO

¿EL PUERCO SIEMPRE ES CULPABLE?

AQUÍ DE NUEVO CON USTEDES MIS DISCIPULOS…. ¡PUERILES!
NO ES QUE ME HAYA CONVERTIDO AL JUDAISMO
CON ESTA EXPRESION MEDIANERA DE… PORCINO...
QUE DE POR SI NO ME SIENTO BIEN DESDE ESA COMILONA
QUE ME DI CON MI COMADRITA CASSIANA
UMMM ESA CONCHITA Y LA LECHE NO FALTO…
ESO SI LA LLEVO MUY BIEN CON MI COMPAITO,
EL CUAL ME DIJO EN UNA DE TANTAS PDAS
QUE LO QUE DICEN LAS LEYES
ESAS QUE NOS PASAMOS POR EL ARCO DEL TRIUNFO
QUE NADIE, NADIE  ES CULPABLE
HASTA QUE SE DEMUESTRA LO CONTRARIO,
PERO EN VERDAD COMO SOMOS CHISMOSOS Y ARGÜENDEROS
QUE SOLO QUE POR QUE DISQUE SE LLAMA INFLUENZA PORCINA
YA NI QUEREMOS HECHARNOS
LOS TAQUITOS DE BUCHE Y NANA
EN LA ESQUINA... ¡DEL HOTEL LA PARADA!
¡HAY COMADRE COMO TE RECUERDO!
EN ESTAS HORAS DE DOLOR Y SUFRIMIENTO SOLITARIO…
DEJEMOS ESTO Y CONCRETEMONOS
A MI PREOCUPACION
LO QUE ME DA DOLOR DE CABEZA, (NO PIENSEN EN MI COMADRE)
NO SERA UNA PUERCADA DE LOS COCHINITOS
PARA QUE DEJEMOS DE CONSUMIRLOS EN
NUESTRA MESA NASDAQ?
CREO QUE LO ARABE ME ESTA SALIENDO POR LOS POROS
DE LA EXTRAÑEZA
QUE OBSCURO OBJETO DEL DESEO ME MUEVE
EN LOS HILOS DE LOS QUE MANEJAN ESTE
PLANETA DE, YA DE POR SI JOROBADO POR TANTA
PORQUERIA QUE DEJAMOS SOBRE EL,
RECUERDAN USTEDES EL ANUNCIO ESE
DE EL RANCHO LOS GIRASOLES OINC OINC
NADA MAS QUE ESTE ESTA EN (PEDOTE) PERDON EN
PEROTE...QUE DISQUE DE ESE LUGAR NOS LLEGO LO PORCINO
POR SI NO LO SABEN USTEDES ES QUE EN ESE LUGAR HAY
 UNA TRANSA- CIONAL CARROLL`S FOOD DE PUERQUITOS
Y QUE UNA PERSONITAS DEL OTRO LADO DEL
RIO QUE ESTA EMBRAVECIDO ANTE TANTA MARRANADA
(JAMES WILSON CONSULTOR DE LA EMPRESA
ESTADOUNIDENSE DE ALERTA BIOTECNOLOGIA)
LLEGO EN MARZO PORQUE ALGO SE MAQUINABA
CON LO DE LOS PORCINOS
Y LLEGO ABRIL Y NADA DIJERON
QUE PORQUE COMO NO ES SU PAIS
NADA IMPORTA Y SI DIJERON A ALGUIEN
MEJOR SE ENMUDECIÓ POR LA LANA
QUE REPRESENTA ESTA COMPAÑIA
QUE DE SEGURO DEJO MUY BIEN EMBARRADO
LOS PANES DE ALGUN HOMBRE DE NEGOCIOS
QUE NO LE IMPORTO NADA NI SU PAIS
MIENTRAS EN PEROTE YA SE SENTIA LA ENFERMEDAD
DESDE EL MES DE MARZO...
DEPUES DE AHOGADO EL NIÑO
QUEREMOS TAPAR EL POZO
VERDAD MIS OINC OINC….

DON LILION

miércoles, 22 de junio de 2011

No hagas cosas malas, que parezcan buenas.- Por: Fernando Álvarez D.



Mencionar a los Legionarios de Cristo y al padre Marcial Maciel, inmediatamente nos trae a la mente una congregación religiosa, católica y a su fundador.
Nadie niega que la misión de La Legión de Cristo es buena. Cuando estábamos en la Acción Católica teníamos la misma misión: “La extensión del Reino de Cristo en la Sociedad”.
“La Legión de Cristo colabora con la Iglesia en el campo de la educación”
Tiene presencia en 22 países, cuenta con 763 sacerdotes y alrededor de 1300 seminaristas. Los laicos afiliados a La Legión son 70,000 miembros del movimiento “Regnum Christi”.
Cuenta con establecimientos educativos en: México, España, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Irlanda, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Filipinas.
Lo malo, lo verdaderamente horrible es lo que está detrás de esta organización y La Iglesia, que la encubre.
Esto ya lo sabemos, pero ahora está tomando auge otra congregación igual de malévola que la Legión: Los Heraldos del Evangelio.
Congregación fundada en 1960 por el abogado, Dr. Plinio Correa de Oliveira.

Se fundó con el nombre de: “Tradición, Familia y Propiedad”
Su objetivo: Difundir las profecías de la Virgen de Fátima y luchar contra el comunismo que, según el Dr. Plinio, se ha colado en La Iglesia a través del renovador Concilio Vaticano II.
Entre las bases ideológicas del Dr. Plinio figura el derecho “divino” a la propiedad privada, por lo que se oponía a la reforma agraria en Brasil.
Por supuesto es que los terratenientes brasileños lo apoyaron con grandes sumas de dinero para sostener su secta.
Defendieron a las dictaduras en Sudamérica, como la de Pinochet en Chile y Videla en Argentina.

Plinio de Oliveira se creía un enviado de dios, un profeta. Dentro de la organización fundada por él, había una sociedad secreta llamada la Siempreviva. Los miembros de esta sociedad se consagraban como esclavos del doctor Plinio.

Los miembros de la secta rezaban diariamente la oración de la Sagrada Esclavitud compuesta por el mismo Plinio:

“No soy yo quien vive, sino mi señor Plinio el que vive en mí. De Plinio vienen todas las gracias. Yo soy su esclavo para siempre.”
 
“bendito tú entre todos los fieles, y bendito el fruto de tu amor y de tu odio. Oh sagrado Plinio, padre admirable del catolicismo, ruega por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
 
Entonces, el doctor Plinio bendecía a sus esclavos que permanecían postrados ante él. Se acercaba a ellos y ponía su pie derecho sobre el rostro de cada uno.
 
Los esclavos se consagraban al doctor Plinio entregándole todos sus bienes materiales a cambio de las bendiciones espirituales. Después, le besaban los pies. 
 
La locura llegó a tal extremo que los esclavos del doctor Plinio pensaban que éste estaba consustanciado con la Virgen María. Decían que, milagrosamente, el corazón inmaculado de María latía en el pecho de Plinio. 
 
En la ceremonia de consagración, cada esclavo escogía un nombre nuevo. Pero todos tenían que incluir el de Plinio
 
Plinio Eduardo... Plinio Luis... Plinio Mario... Plinio Batista...
 
 éste Plinio Batista estaba a cargo del psiquiátrico de Belo Horizonte donde iban a parar los esclavos que “necesitaban” tratamientos de electro- shock.
 
El doctor Plinio les hizo creer a sus esclavos y seguidores que era un profeta inmortal. 
 
Pero... se murió. En 1995, la muerte de este sicópata provocó gran confusión entre los miembros de la secta. También les resultó desconcertante descubrir las riquezas ocultas del doctor Plinio, que sólo en Sao Paulo tenía más de cien departamentos de lujo.
 
¿Quién recogería la bandera de Tradición, Familia y Propiedad?
 
¿Quién lucharía ahora contra el comunismo y la teología de la liberación? Y sobre todo, ¿quién administraría los bienes de una secta que se había enriquecido con dinero de terratenientes brasileños por su lucha contra la reforma agraria? 
 
Fue entonces cuando Plinio Fernando, cuyo verdadero nombre era Joao Clá Dias, esclavo y confidente del doctor Plinio de Oliveira, asumió la dirección de la secta y se autoproclamó el “nuevo profeta” y fundó... los Heraldos del Evangelio.
 

Joao Clá comprendió la necesidad de cambiar el look de la secta, rechazada públicamente por la conferencia nacional de obispos de Brasil. 

Decidieron borrar la imagen del Dr. Plinio, cambiar de nombre y unirse a la Iglesia bajo el apoyo del Papa Juan Pablo II. ( tal y como pasó con Los Legionarios)

Eran los mismos de antes, con el mismo fanatismo de Tradición, Familia y Propiedad, pero ahora metamorfoseados como “congregación religiosa”. 
 

 

Joao Clá era un laico. Rápidamente, en el 2005, se hizo sacerdote. Y en tiempo récord, gracias al apoyo que recibió del nuevo papa Benedicto XVI, fue nombrado monseñor. 


 

El look de los Heraldos del Evangelio es medieval. Se visten con un traje de paño que lleva bordada, en tamaño gigante, la cruz de Santiago. Botas altas, una cadena y un rosario a la cintura, escapularios y medallas del papa y de la virgen de Fátima... Una parafernalia digna del tiempo de las cruzadas. 
 
Su visión del mundo y de la iglesia es militar. La mayoría de sus miembros son jóvenes que practican, o dicen practicar, el celibato. Entre sus medievales costumbres no faltan las flagelaciones y otros castigos corporales. 
 

Aunque consideran que las mujeres deben callarse en la iglesia, como ordenó San Pablo, y que son “seres inferiores”, al decir de San Agustín, los Heraldos abrieron una rama femenina, las Fiducias. 
 
En fiel copia de los heraldos varones, las Fiducias se disfrazan igual que ellos y hacen las mismas ceremonias secretas. 
 
Las Fiducias llaman “papito” a monseñor Joao Clá. Lo veneran y se disputan confesarse con él. 
 

Los Heraldos realizan su proselitismo entre jóvenes de las clases pudientes, porque éstos deberán entregar todos sus bienes y redactar testamento a favor de la secta. 
 
Los Heraldos del anti-Evangelio, una secta extravagante y peligrosa, que nada tiene que ver con el mensaje de Jesús de Nazaret.
 
Pero son reconocidos, protegidos y apoyados por El Vaticano.
 
Cuidado con ellos

jueves, 16 de junio de 2011

La Rosa de Guadalupe .- Por: Rosy Álvarez




Si no crees en milagros, te recomiendo seguir, por televisión, “La Rosa de Guadalupe” serie producida por Televisa, en la que, capítulo a capítulo, prodigio a prodigio,  se continúa tejiendo el tramado del ayate de Juan Diego, “el mensajero más pequeño, el más humilde”.
Con la Beatificación de Su Santidad Juan Pablo II (1º-05-2011) se me ocurre que él, a quien el mundo reconoció como el Papa pionero de la Nueva Evangelización a través de los medios de comunicación, es fiel ejemplo de esta nueva forma de propagar la fe.
Una nueva forma de creer, una manera diferente de ser: plural e incluyente. ¿Qué diría Juan Pablo II al ver un capítulo de “La Rosa de Guadalupe”? ¿estaría complacido?
Este año, en diciembre,  se cumplen 480 años del prodigio del Tepeyac, y “La Rosa de Guadalupe” mantiene vivo el mensaje lleno de esperanza que Santa María de Guadalupe depositó en el indio Juan Diego. Una rosa blanca es el símbolo de este pacto que durará por siempre y en cada programa, vemos a los nuevos “Juan Diegos” encarnando las historias que escribe Carlos Mercado Orduña.  El creador  de la serie “La Rosa de Guadalupe” comenta:  “creo que somos muchos los “Juan Diegos” en este mundo; más en este mundo globalizado y mediático. Somos muchos los que trabajamos por su inspiración... Santa María de Guadalupe sabe que soy su trabajador y cualquier error que tal vez hubiese cometido en trasmitir su mensaje de amor, sería involuntario. Además, ¿acaso no está Ella aquí, que es mi Madre?


“La Rosa de Guadalupe” concentra mensajes dirigidos a los jóvenes que siguen cada capítulo y que no pueden apartarse del televisor cuando se tratan temas como la violencia intrafamiliar, la migración, el “bullying”, las tribus urbanas, las adicciones y muchos más que han llevado a este programa a recibir 4 galardones en la entrega de Premios Bravo 2010 y por dos años consecutivos la “Copa Televisa” al mejor Programa Unitario. Este febrero, inició la cuarta temporada de esta serie que ya alcanza más de 250 capítulos originales.
Para sus fans, la dirección oficial, en la red, de “La Rosa de Guadalupe” es  http://televisa.esmas.com/la-rosa-de-guadalupe/ con imágenes de los artistas participantes, sinopsis de los capítulos exhibidos y fotogalerías donde podrán apreciarse las locaciones empleadas que son ambientes reales ya que nada se produce en foro. Los elencos que dan vida a cada capítulo se arman cada semana. Así hemos visto pasar por la pantalla a consagrados como Patricia Reyes Spindola, Yolanda Mérida, María Rubio y  Luis Gatica. Entre los artistas jóvenes hemos visto a Andrea Torre, Abraham Ramos, Maru Dueñas, Alfonso Iturralde y Fabián Robles y entre los más jóvenes talentos a dos actores infantiles que ya han hecho cine en los Estados Unidos: Adrián Alonso e Ilse Zamarripa actuando en varias ocasiones igual que Karenchen, Sury Sarai y Benny Emannuel.
Los actores y actrices trabajan bajo la dirección de grandes maestros como Marta Luna y Gastón Tuset.


 Si se trata de preguntas, aquí va la primera:¿está la Iglesia Católica de acuerdo con todos los temas que se plantean en “La Rosa de Guadalupe”? algunos de ellos: la inseminación in vitro, matrimonios mixtos y prostitución. Habría que ver…
Tú ¿qué opinas?


martes, 14 de junio de 2011

ELIGIENDO MORIR.- Por Fernando Álvarez Díaz.


El buen morir. La eutanasia.- Es un tema que en nuestra religión no tiene vuelta de hoja. Dios nos da la vida y nosotros no podemos decidir si queremos o no vivir. Solo DIOS, sabe cuando llega nuestra hora y debemos aceptar su voluntad.
Pero, nuestro derecho a decidir por nosotros mismos? Dios nos dio esa facultad también.
Reflexionemos en estos casos:
No era cualquier fecha. Aquel 24 de septiembre se cumplían tres años del accidente que había dejado tetrapléjico, mudo y ciego, a su hijo Vicente.

A las cinco y media, como todas las tardes, María Humbert llegó a la habitación 125 de la clínica de Berck-sur-Mer, en el norte de Francia.

Se sentó junto a la cama donde yacía paralizado su hijo. Como siempre, tomó su mano derecha, la única que el joven podía mover ligeramente, y empezó a recitar el abecedario.

A, b, c, d, e, f, g...

Con el pulgar en la mano de su madre, Vicente presionaba cada vez que ella pronunciaba la letra deseada. Y así, letra a letra, la madre iba anotando la frase que su hijo quería transmitirle...

Tú… me has dado… la vida… ahora… dame la muerte.

Vicente había sido bombero voluntario. Regresando a casa, después de una guardia, su auto se estrelló en la carretera municipal. Nueve meses tardó en despertarse. Diez meses más le costó expresar sus primeras palabras presionando el pulgar.

Mamá… me alegro… que estés… aquí.

Para estar junto a su hijo, María había dejado el trabajo y se había ido a vivir en un pequeño departamento cerca del hospital. Estaba sola.

La soledad de Vicente era todavía peor. La novia y los amigos lo visitaron en una ocasión, pero no regresaron más.

El joven había cumplido 22 años y los médicos anunciaron que así, tetrapléjico, totalmente inmóvil, encerrado en un cuerpo inútil, podría vivir muchos años más.

No veo... No huelo... No puedo hablar... No puedo… hacer nada... Me lavan… me visten... Soy un vegetal.

A pesar de la enorme dificultad, letra a letra, renglón a renglón, Vicente dictó un libro contando su tragedia y expresando su firme deseo de morir.

Esta vida… que me obligan a vivir… no la quiero… Esto no es vida… No quiero vivir.

Los médicos le hablaron claro a su madre. No había esperanza alguna de recuperación.

Pero María, la madre, no quería entender. Confiaba en que su hijo sanaría. Tal vez un milagro…

Pero pasaba el tiempo, los meses, tres años…

Tú… me has dado… la vida… ahora… dame la muerte.

Vicente le pedía morir. Que lo ayudara a morir. Se lo pedía insistentemente. Al final, la madre se rindió.

¿Cómo negarle lo único que desea? Yo lo traje al mundo. Y ahora lo haré nacer a otro mundo donde será feliz.

María Humbert fue a los periódicos, a los canales de radio y televisión defendiendo el derecho de su hijo a morir con dignidad. Pero ningún médico quería ayudarla…

Pues lo haré yo. Si no lo hiciera, no podría mirarme al espejo. ¿Qué haría usted si su hijo le dijera todos los días: Mamá, no puedo más, por favor libérame?

El 24 de septiembre de 2003, cuando se cumplían 3 años del fatal accidente, la madre fue a cumplir el deseo más profundo del hijo: morir.

La madre se acerca. Lo besa por última vez. Y añade una dosis de barbitúricos en la sonda que su hijo tiene conectada al estómago.

¿Qué está haciendo usted, señora?

Lo que tenía que hacer.

María Humbert, la madre, fue apresada. Dos policías la escoltaron hasta la comisaría y allí quedó detenida por “intento de asesinato”.

Al inyectar los barbitúricos, la madre sólo había conseguido sumir a Vicente en un coma profundo.

Si tengo que ir a la cárcel, iré. Después del dolor que soporto desde hace tres años viendo a mi hijo sufrir, la prisión no será nada.

Dos días después de lo ocurrido, el doctor Frédéric Chaussoy decidió retirar el respirador artificial.

Asumo la responsabilidad. Hay que terminar con la falta de leyes y la hipocresía respecto a la eutanasia. Las personas tienen derecho a morir con dignidad.

En su libro, Vicente dejó escrito:

No juzguen a mi madre. Lo que va a hacer por mí es su más bella prueba de amor.
Vicente Humbert pudo descansar, al fin, en la mañana del 26 de septiembre de 2003.
Pidió ser cremado y que celebraran una misa con su canción favorita.


Hoy surge nuevamente el tema de la eutanasia al enterarnos por los medios:  
Este lunes 13 de junio, la cadena británica BBC emitió  el suicidio asistido de Peter Medley, un hotelero británico multimillonario de 71 años, afectado de una dolencia neuronal motora, que acudió a la clínica suiza Dignitas para poner fin a sus días. La emisión ha sido criticada desde diversas organizaciones, que han acusado a la emisora pública de ayudar a promover el suicidio asistido y de alentar a que otras personas sigan los pasos de Medley. La BBC se defendió afirmando que el reportaje, titulado "Eligiendo morir", dará la oportunidad a los telespectadores de formar su propia opinión.
Te presento la polémica alrededor de este caso:


Por último, el 3 de junio reciente oímos en las noticias del fallecimiento de Jack Kevorkian, médico estadunidense conocido como el Dr. Muerte, cuyo caso inspiró  la producción de una película y el debate sobre los derechos humanos en Estados Unidos.
En 1998, el veredicto contra el doctor Jack Kevorkian cambió para siempre la forma en que Estados Unidos contempla la eutanasia. El 17 de septiembre de aquel año le aplicó una inyección a Thomas Youk, de 52 años, que sufría esclerosis lateral amiotrófica. Normalmente, dejaba que los pacientes se inyectaran una dosis de líquido letal ellos mismos. Como Youk no podía, por su inmovilidad, lo hizo el mismo doctor, tras pedir su consentimiento. Lo grabó en vídeo y permitió al programa 60 Minutes de la cadena CBS que emitiera el incidente. La fiscalía presentó cargos y lo llevó a juicio. Kevorkian ha fallecido en Detroit a los 83 años.
En 1990 practicó su primera eutanasia, según diversas entrevistas que concedió a lo largo de los años. Fue a una mujer anciana que sufría las últimas fases del mal de Alzheimer y que en algunos momentos, que Kevorkian decía que eran de lucidez, pedía una pronta muerte. Aquel caso le valió ya su primera demanda y que el Estado de Michigan le retirara su licencia.
Y tu... qué opinas?
Tu tienes la última palabra sobre este tema. 

viernes, 10 de junio de 2011

¿ADÁN Y EVA, TENÍAN OMBLIGO? Por: Fernando Álvarez


En una reunión de LA COMPAÑÍA, Roy, Carmen, Ana, César, el Padre Antonio y yo,  acompañados de unas cervezas bien frías, platicamos sobre este trascendental tema:
Mira tu cuerpo. La huella de tu madre está ahí, en el centro, en tu ombligo.

Por esa puerta recibiste los primeros alimentos y te desarrollaste como ser humano.
El ombligo es el cordón que nos ata a nuestros antepasados.

Si pudiéramos retroceder como a través de un hilo mágico, de una generación a otra, llegaríamos a conocer los primeros hombres y mujeres del mundo.

ANA: Esos primeros padres tienen nombre. Se llamaron Adán y Eva.

YO: ¿Tu crees amiga, que existieron Adán y Eva?

ANA: Claro que sí, Fer. Lo dice la Biblia.

YO: Pues entonces, amiguita, vamos a pensar en esta pregunta: Adán y Eva... ¿tenían o no tenían ombligo?

CARMEN: ¿Ombligo?... La verdad es que... la Biblia no dice nada de eso.
Roy: ... Yo digo que no podían tener ombligo. Porque Adán y Eva no tuvieron madre. Fueron creados directamente por Dios.

YO: ¿Entonces...?

ROY: Entonces, Adán y Eva tenían la barriga lisa.

CESAR. Pero en ese caso, Dios los creó incompletos. Porque todos los humanos tenemos ombligo, ¿o no?

ANA: Pero, César, si tenían ombligo, nacieron de un parto. Y Dios, que yo sepa, no estaba embarazado.

ROY: Lo que pasa es que Dios los creó con ombligo, como a todo el mundo. Pero a ellos no les sirvió para nada. Lo tenían como adornito.

CARMEN: Adán y Eva, ¿tenían o no tenían ombligo?

P. ANTONIO: La pregunta no es tan tonta como parece. Durante varios siglos se viene discutiendo el tema y los teólogos todavía no han logrado ponerse de acuerdo.

 Yo quiero decirles que el problema no está en el ombligo, sino en el alma.

ROY: ¿A qué te refieres?

P. ANTONIO: Está claro que Adán y Eva tenían ombligo, como todos los mamíferos tienen. También está claro, como explicó el Papa, que la teoría de la evolución de las especies es legítima y no contradice a la Biblia. Pero... hay un detalle.

CARMEN: ¿Cuál detalle, Antonio?

P. ANTONIO: El alma. En algún momento de esa evolución, Dios infundió un alma inmortal en aquellos primeros seres humanos. Los animales no tienen alma, pero nosotros sí.

YO: A ver, a ver Antonio, le voy a hacer de abogado del diablo. Eso que dices complica más las cosas. Porque esos primeros seres humanos que recibieron el alma ¿fueron paridos y amamantados por madres desalmadas?

P.ANTONIO: A lo mejor las monas que los parieron tenían ya un poco de alma...

YO: ¡Sopas!... ¿Cómo pasas a creer que existe media alma o un cuarto de alma?

Pero, entonces, padre...

Y ustedes, amigos y amigas ¿qué opinan de todo esto? ¿Tenían o no tenían ombligo los primeros adanes y las primeras evas?
Déjanos aquí tus comentarios. 


 

lunes, 6 de junio de 2011

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.- Por: Fernando Álvarez



En este día mundial del Medio Ambiente, ningún texto más inspirador que el que escribió Eduardo Galeano en su libro Patas Arriba, faltando un año para concluir un milenio y comenzar otro. Pueden oírlo aquí en su propia voz o leer el texto, o las dos cosas.  Que lo disfruten. Incluye comercial de Coca-Cola, como Dios manda.



DERECHO AL DELIRIO




En el siglo veintiuno,

si todavía estamos aquí,

todos nosotros seremos gente del siglo pasado

y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio.

Aunque no podemos adivinar el tiempo que será,

sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar

el que queremos que sea.

Las Naciones Unidas ha proclamado

extensas listas de derechos humanos,

pero la inmensa mayoría de la humanidad

no tiene más que el derecho

de ver, oír y callar.

¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado

derecho de soñar?

¿Qué tal si deliramos por un ratito?,

al fin del milenio,

vamos a clavar los ojos más allá de la infamia

para adivinar otro mundo posible:

El aire estará limpio de todo veneno que no venga

de los miedos humanos y de las humanas pasiones.

La gente no será manejada por el automóvil,

ni será programada por la computadora,

ni será comprada por el supermercado,

ni será mirada por el televisor.

El televisor dejará de ser

el miembro más importante de la familia.

La gente trabajará para vivir,

en lugar de vivir para trabajar.

Se incorporará a los códigos penales

el delito de estupidez,

que cometen quienes

viven por tener o por ganar,

en vez de vivir

por vivir no más.

Como canta el pájaro,

sin saber qué canta,

y como juega el niño,

sin saber qué juega.

En ningún país irán presos los muchachos

que se nieguen a cumplir el servicio militar,

sino los que quieran cumplirlo.

Los economistas no llamaran nivel de vida

al nivel de consumo;

ni llamarán calidad de vida

a la cantidad de cosas.

Los cocineros no creerán

que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.

Los historiadores no creerán

que a los países les encanta ser invadidos.

El mundo ya no estará en guerra contra los pobres,

sino contra la pobreza.

Y la industria militar no tendrá más remedio

que declararse en quiebra.

La comida no será una mercancía,

ni la comunicación un negocio.

Porque la comida y la comunicación

son derechos humanos.

Nadie morirá de hambre,

porque nadie morirá de indigestión.

Los niños de la calle no serán tratados

como si fueran basura,

porque no habrá niños de la calle.

Los niños ricos no serán tratados

como si fueran dinero,

porque no habrá niños ricos.

La educación no será el privilegio

de quienes puedan pagarla,

y la policía no será la maldición

de quienes no puedan comprarla.

La justicia y la libertad,

hermanas siamesas,

condenadas a vivir separadas,

volverán a juntarse,

volverán a juntarse bien pegaditas,

espalda contra espalda.

En Argentina, las locas de plaza de mayo

serán un ejemplo de salud mental,

porque ellas se negaron a olvidar

en los tiempos de la amnesia obligatoria.

La perfección,

la perfección seguirá siendo

el aburrido privilegio de los dioses.

Pero en este mundo,

en este mundo chambón y jodido,

cada noche será vivida

como si fuera la última,

y cada día como si fuera el primero.

Eduardo Galeano, Patas Arriba, Buenos Aires, diciembre de 1998. 



HAY RAZONES PARA CREER EN UN MUNDO MEJOR: