martes, 3 de mayo de 2011

¡ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!.- Por: Fernando Álvarez

¡Atentado a la libertad de expresión!... ¡Atentado a la libertad de expresión!



Si escuchas un titular como éste, ¿en qué piensas?

En un periodista asesinado…

En un periódico censurado…

En un programa de radio o de televisión clausurado…

En un reportero golpeado

Como nos enteramos casi a diario en nuestro país. No estamos hablando de casos ficticios. Suceden a diario.

Aquí van hermosas palabras de Felipe Calderón, hoy Día de la Libertad de Prensa: “una democracia auténtica sí es posible si cuenta con una libre manifestación, discusión y difusión de las ideas”. (que le pregunten a Carmen Aristegui, a José Gutiérrez Vivó) “ahora y siempre en mi gobierno, como ha sido y será, se respetan las ideas, las expresiones y las propuestas”. Señaló que está ‘convencido que los gobiernos humanistas, como el que nos hemos empeñado en construir, no sólo deben respetar, sino que hemos respetado plenamente y hemos dado una batalla muy, muy firme, por la libertad de expresión, por la independencia en la manifestación de las ideas”.

Sin comentarios.

No te pasará por la cabeza el mayor atentado contra la libertad de expresión que se comete en México desde hace muchos años…

¿Y cuál es ese atentado?

La forma arbitraria, abusiva, de distribuir los canales de radio y
televisión.


¿Quién da más?... ¿Quién da más?... A la una, a las dos y a las… tres… ¡El señor Azcárraga Jean se queda con una nueva frecuencia de televisión!

¿Cómo se reparten las frecuencias, los canales de radio y televisión en México?

Se entregan a los amigos políticos…

Se subastan como si fueran cuadros o muebles…

Se compran

Se venden

Se trafica con un bien público que pertenece a la ciudadanía

y que unos cuantos han acaparado. Televisa 70%, TV AZTECA 30%


¿Qué tiene que ver eso con la libertad de expresión? ¿Porqué hablo de un atentado a la libertad de expresión?

Un atentado, sí. Porque quienes controlan los medios de comunicación pretenden controlar la opinión pública. Y controlar al gobierno también. La elección de un gobernante depende en gran medida de su exposición en los medios de comunicación. La legitimación de un gobierno como el actual es a través de exponer diariamente las acciones del ejército y policía en la guerra fallida contra la delincuencia. ( ahí viene la nueva serie de Televisa, “El Equipo”) La promoción política de un partido es a través de los spots en los que se promueve la imagen de los políticos y sus “obras” (“Vivir mejor” o Peña Nieto en el Estado de México.)
Los acuerdos políticos de proteger el duopolio Televisa-TVAzteca de una competencia comercial al negar la posibilidad de nuevas concesiones a cambio de promoción política.



¿Porqué la campaña en contra de Telmex y Telcel, otro monopolio, cuando por muchos años Televisa fue socio y promotor de esos servicios que cobraban tan bien, y ahora, que no son clientes los exponen con una falta total de ética comercial? Por que utilizan el poder de manipulación de la opinión pública en contra de sus adversarios políticos y comerciales, como han dejado testimonio en las campañas en contra del periódico Reforma entre otras muchas.

Los canales de radio y televisión son un tremendo poder que no puede estar en manos de unos pocos.


La UNESCO lo expone de esta manera:

“Los monopolios conspiran contra la democracia. Son las leyes discriminatorias contra los medios públicos y comunitarios que todavía padecemos en la mayoría de países de América Latina y el Caribe las que atentan gravemente contra la libertad de expresión.

Es obligación de los Estados redistribuir equitativamente las frecuencias radioeléctricas entre los sectores público, privado y comunitario. Esta meta se alcanzará de forma progresiva reservando un tercio de las frecuencias para cada uno de los sectores en los dos tipos de emisoras (radio y televisión) y en los diferentes tipos de bandas (las actuales analógicas y las próximas digitales). Esto garantizará el pluralismo y la diversidad de voces, opiniones e idiomas.”



Los canales de radio y televisión no pueden ser el privilegio de un grupo de empresarios o de políticos o de iglesias.

¡Las comunidades campesinas queremos radios comunitarias!

¡Los indígenas queremos televisoras comunitarias!

¡Y los ciudadanos también!

Los barrios

Los grupos juveniles

Las redes de mujeres

Las universidades

Los sindicatos

Las ONG´s

¡Todas las organizaciones sociales tenemos derecho a ser dueños de un canal de radio y de televisión para trasmitir nuestras noticias, nuestra cultura!

Porque la libertad de expresión es un derecho universal.



3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Expresión

No hay comentarios: