El 22 de marzo, los jugadores del Atlas, equipo de futbol de Jalisco, para quien no es aficionado al futbol, se presentaron al entrenamiento con las camisetas puestas al revés, como protesta por el incumplimiento de la directiva del club en los pagos de salarios a sus jugadores. La respuesta de la directiva del club fue que esta protesta afecta económicamente a la institución por los contratos multimillonarios por concepto de publicidad de marcas en el uniforme de los jugadores. Dos meses de retraso en los salarios es normal para los administradores por lo que esta protesta se toma como un acto de indisciplina y se amenaza con prescindir de los servicios de la plantilla si continúan con su protesta. ¿Cómo ves? Como si el futbol no fuera un negocio con ganancias multimillonarias y los trabajadores fuera un ejército de cientos de jugadores.
Pero ese no es el punto que quiero enfatizar en esta entrada. Aunque no deja de ser interesante el manejo de los derechos laborales de los jugadores que no tienen derecho de integrar una asociación sindical, por ejemplo. Lo que quiero destacar es el negocio de la publicidad y marketing de los patrocinadores de los equipos de futbol, incluida nuestra selección nacional, que a inicio de cada temporada estrenan nuevo uniforme para que todos los aficionados compren la nueva camiseta. Este es uno de las mayores ingresos para el quipo. La venta de millones de camisetas oficiales del equipo. Pero se han fijado que las que se venden en el comercio incluyen los anuncios de marcas comerciales que se publicitan en las camisetas? Coca-cola, Corona, Bimbo y muchas empresas mas publicitan sus marcas utilizando involuntariamente a miles de personas como anuncios ambulantes y sin pagar un centavo, al contrario, los aficionados tienen que pagar muy caro por traer la camiseta “oficial” de su equipo.
Nadie sabe para quien trabaja. Yo soy aficionado al América, y tengo mi camiseta del equipo, pero nunca traería la camiseta que anuncia las marcas del uniforme oficial.
¿Tu anuncias alguna marca, además de tu afición a algún equipo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario