El Padre José y Jaitovich |
La noche del sábado, veía el Canal 2, el programa de “Desmadruga2” que conduce un cuate del que no me acuerdo su nombre, ni quiero acordarme, pues como conductor, comediante, entrevistador, es muy malo y que comparte el cuadro con Maribel Guardia, (de ella si me acuerdo) y presentan una serie de sketches siguiendo la tradición: repetitivos y sin chiste. Entre ellos, uno que caricaturiza la figura de un sacerdote católico, al que no le importa la religión, ni se acuerda de la liturgia, pero cómo le gusta hacer chistes y ser la estrella, el protagonista..." ...YO... SOY... EL... PADRE RAMÓN..." "...PROSIGAMOS CON ESTA PEREGRINACIÓN... BAUTIZO PADRE,...BAUTIZO..." "...ES IGUAL...ES IGUAL..." Y su grupo de acólitos interrumpe a cada rato para pedirle: "..!!!.CHISTE"""...!!!CHISTE!!!...Y el Padre Ramón se suelta contando chistes y acaba su show cantando y dejando a los feligreses desorientados preguntándose a qué fueron a la iglesia? A ver un showman? Ese es el recurso con el que, semana a semana, estos comediantes utilizan el personaje de un padre loco, caricatura de un sacerdote. No habría de que asombrarse pues estamos acostumbrados a la comedia simple que nos presentan en la tele, pero casi me convierto en Hulk, El Hombre Verde, al ver que ese personaje tenía de patiño, como el carnal Marcelo a Tin-Tan, como Viruta a Capulina, como La Chilindrina al Chavo, como Costel a Lagrimita: nada mas y nada menos que al Padre José de Jesús Aguilar Valdéz, párroco de San Cosme, !DE NUESTRA QUERIDA, ENTRAÑABLE Y HERMOSA PARROQUIA DE SAN COSME! Interpretando al "Padre José" !Nunca mejor dicho! !No lo podía creer! Y no porque el Padre José no deba salir en la tele, no porque vea mal que tenga esa vocación artística! Al fin, es el encargado de los medios de comunicación de la Arquidiócesis de México. Tiene participación en programas de radio, actúa en telenovelas que difunden contenidos con alto valor moral y familiar como "Hasta que el dinero nos separe" porqué no explorar la comedia?
El Padre José y Eugenio Derbéz |
Hace unos días fui a visitar mi Parroquia de San Cosme, entré al atrio donde jugábamos 3 por 6, 18, se acuerdan? Entré al templo, sigue ahí su hermoso retablo barroco, aunque no siguen ahí algunas de las pinturas de gran formato que colgaban de sus muros laterales, quise entrar a la casa parroquial, era un sábado por la mañana, pero estaba solo el templo, solo el atrio, las puertas cerradas. Los sábados eran de mucha actividad en la Parroquia desde muy temprano, acolitaba en la misa de 9, con El Piojo como cantor, que en paz descanse, luego, el catecismo a las once. En la casa Parroquial, que ahora es de uso exclusivo del padre, por los corredores del claustro se acomodaban las bancas para los grupos de catecismo, en la parte de arriba, los salones para las juntas del grupo, el coro, dónde podíamos estar viendo la misa y cantábamos a un lado del órgano. Ahí era nuestro lugar, en dónde nos reuníamos el grupo juvenil a nuestras juntas y a ensayar los cantos para la misa del domingo, las pláticas prematrimoniales, o con los jóvenes, las señoras, los niños de ACAN, los jóvenes de la ACJM, los grupos de oratoria, de teatro, en fin, la actividad que había de pastoral con la comunidad de San Rafael y Santa María la Ribera, el dispensario, las despensas que se entregaban los lunes en la mañana a la gente mas necesitada, las pláticas, los cursos, las reuniones, las kermesses, los paseos. Al entrar al templo vi el mostrador antiquísimo de folletos de catecismo que el Padre Manuel Jiménez mandó esconder arriba en el coro porque eran del año de la canica y que no tenían nada que ver con el nuevo catecismo de los años 70´s y 80´s que se basaba en tres conceptos: VER, PENSAR Y ACTUAR, para que el catecismo se reflejara en acciones en la comunidad. Ahora están nuevamente a la entrada del templo y son un símbolo del retroceso, de la inactividad, de la ausencia de labor pastoral, del vacío de guía moral, del alejamiento de la Iglesia con su comunidad. Qué tristeza!
El Padre José y el Rey del Humorismo Azúl, Fox |
El Padre José de Jesús Aguilar hizo una caricatura de él mismo. Una parodia del Padre Ramón. de por sí nefasto. La gente que lo conocemos sabemos que la Parroquia de San Cosme va a la deriva, sin vela ni timón, ni faro que la guíe, pero...!Total...Es Igual...!" mientras cuente chistes, salga en telenovelas, en programas de radio, y de concurso... qué importa San Cosme y Damían y San Rafael y Santa María, y todo lo que se le parezca. !Que viva el show!
Él Padre José y el dueño del Circo, Norberto Rivera |
¿Y los feligreses fieles a San Cosme?
Pues igual que en la tele, desorientados y preguntándose: ¿A qué vamos a la iglesia? ¿A ver al showman?
3 comentarios:
Me parece que estas cosas las debemos comentar y dar a conocer,
Verdaderamente es una lástima que eso ocurra. No tenía idea de que el padre José estaba "encargado" de nuestra parroquia de San Cosme. Ya me parecía aberrante el programa de La Rosa de Guadalupe, pero con esto parece que no hay límite ni respeto.
El Padre Jose no se detendra a reconsiderar sus acciones y dedicar sus esfuerzos a la Parroquia de San Cosme mientras no haya una autoridad, moral o religiosa, que lo ponga a reflexionar. Sus acciones son producto de una formacion mediocre y la falta de compromiso de la Iglesia con sus feligreses. Al ver estas situaciones se entiende por que los espacios de las Parroquias han dejado de ser desde hace mucho los sitios que albergan a la comunidad.
Publicar un comentario