CATOLICADAS |
En ocasión del Día Internacional de la Mujer y como una reflexión en tiempo de Cuaresma, el tema de la discriminación de la mujer y su derecho a decidir y participar activamente en la Iglesia Católica es fundamental. El Papa Francisco a manifestado su interés por recuperar el sentido social de la Iglesia y el manifiesto de la campaña de Católicas por el Derecho a Decidir pone énfasis en los aspectos en los que la Iglesia ha dejado a un lado a la mujer.
Esta campaña se propone evidenciar las incongruencias entre la falta de compromiso de la jerarquía católica en la defensa de derechos humanos fundamentales por un lado, y las enseñanzas del Evangelio y la tradición católica por el otro; y mostrar las opiniones a favor de los derechos humanos de mujeres y jóvenes, de la inmensa mayoría de los creyentes de esta Iglesia.
Por una mejor Iglesia católica
Queremos una Iglesia comprometida con la justicia social y los derechos humanos en todos los ámbitos.
Queremos una Iglesia amorosa, incluyente y respetuosa de las diferencias y de las libertades individuales.
Queremos una Iglesia que escuche a su feligresía y que sea sensible a los signos de los tiempos (Sensus Fidelium).
Queremos una Iglesia que reconozca a mujeres y hombres como iguales, como portadores de la divinidad, y que fomente con acciones concretas la no discriminación.
Queremos una Iglesia que reconozca la autoridad moral de mujeres y jóvenes en la toma de decisiones.
Queremos una Iglesia que castigue a los culpables del delito de pederastia suspendiéndolos del ministerio sacerdotal y sometiéndolos ante las leyes civiles.
Queremos una Iglesia que respete la libertad de conciencia de su feligresía para elegir a sus gobernantes en los procesos electorales.
Queremos una Iglesia que reconozca el daño moral que sus integrantes han hecho a las víctimas de abuso sexual, de discriminación y de exclusión.
Discriminación contra las mujeres
El capítulo de esta serie titulado Una mejor Iglesia aborda el tema de la discriminación de las mujeres al interior de esta Iglesia. Mientras que en la sociedad se observan avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la equidad de género, la jerarquía eclesial llegó al extremo de reformar el Código de Derecho Canónico en 2010 para equiparar la ordenación de mujeres con el delito de pederastia.
A partir del trabajo que han desarrollado Católicas por el Derecho a Decidir en México, hemos podido constatar tristemente los serios problemas de congruencia en torno a los derechos humanos al interior de la Iglesia Católica. Por un lado el magisterio episcopal latinoamericano en el Documento de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en Aparecida, Brasil, en el 2007, afirma que las mujeres son mayoría en las comunidades católicas y que por lo tanto, los obispos deben atenderlas, valorarlas y respetarlas.
Estas indicaciones no han sido atendidas por todos los obispos de México, quienes no solo no toman en cuenta lo que acordaron en Aparecida, sino que usan lenguaje agresivo y denigrante hacia las mujeres en sus declaraciones. Tales afirmaciones obedecen a la discriminación histórica hacia las mujeres en la Iglesia católica, que tiene una de sus máximas expresiones en la reforma que se hizo al Código de Derecho Canónico en el 2010, para equiparar la ordenación de mujeres al sacerdocio con el delito de pederastia.
En contrasentido, el 73% de la feligresía católica mexicana quiere que la Iglesia promueva el respeto a los derechos humanos en su interior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Católica 2010. Y el 67% apoya que la Iglesia católica permita a las mujeres ejercer el sacerdocio.
CATOLICADAS
Los invito a ver el capítulo inicial de esta serie animada en el siguiente enlace:
http://youtu.be/HcX0Iv2zLm4