¿TE COMERÍAS DOCE CUCHARADAS
DE AZÚCAR, TODOS LOS DÍAS?
Veo a diario a una señora cargando un costal con 12 kilos de azúcar, que va a todos lados con su costal a cuestas. Se sienta a comer, lo que es una comida corrida, sopita o arroz, su guisado y pide aparte un plato, toma la azucarera que siempre acompaña al salero y a la salsa, y se sirve doce cucharadas de azúcar, si, doce cucharadas de azúcar que poco a poco se come acompañando los alimentos, cuando termina su menú, también termina con el azúcar del plato. Así es normalmente. Pero hay días que en lugar de doce cucharadas de azúcar, se sirve 24. El costal de azúcar que lleva a cuestas es lo que se ha comido durante un año, nada más lo de un año, pero es fiel consumista de azúcar desde hace muchos años. Y está orgullosa de su costumbre porque en la tele dicen que comer azúcar todo el tiempo es igual a ser feliz.
¿Tu... Te comerías 12 cucharadas de azúcar todos los días? ¿Entonces porqué te las bebés en un refresco?
Eso es, aparte de otras sustancias, lo que te tomas en un refresco de 600 ml. Y los consecuentes riesgos a tu salud también te los tomas. Y muchas personas se ufanan y exclaman con orgullo: "no tomo agua, puro refresco".
Desde 2008 la Secretaría de Salud no recomienda su consumo, "de hacerlo la recomendación es que sea esporádicamente y en porciones pequeñas”, señaló Katia García, investigadora en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, sin embargo, estas sugerencias no han sido difundidas a la población y por lo tanto no se ha implementado ninguna política por parte del Estado contra el consumo de refrescos. La venta de miles de millones de refrescos al día indican que su consumo es intensivo. En muchas casas mexicanas, en la mesa siempre hay uno.
Yo se que los refrescos son un añadido artificial a nuestras tradiciones, que se han adoptado como propios, con la creencia de que tomar refrescos en lugar de nuestras si tradicionales aguas frescas, son un signo de, o representan estatus, cuando es todo lo contrario, siendo en el sector más popular de la sociedad donde más se consumen.
Pero eso es lo de menos. El verdadero peligro es el aumento de enfermedades relacionadas con su consumo, como la diabetes y el sobre peso y afecciones derivadas de este.
En estos días veremos por la ciudad la campaña: "¿Te comerías 12 cucharadas de Azúcar?" Que promueve la Alianza por la Salud Alimentaria.
Me gustaría ver a señoras madres de familia, no sólo dejar a un lado esos costales de azúcar que traen a cuestas, sino educando a sus hijos a comer sin influencias extrañas a nosotros y nocivas a la salud.
Niños gordos no son niños felices, son niños enfermos.