viernes, 24 de mayo de 2013

¿TE COMERÌAS 12 CUCHARADAS DE AZÚCAR?

 ¿TE COMERÍAS DOCE CUCHARADAS 

DE AZÚCAR, TODOS LOS DÍAS?


Veo a diario a una señora cargando un costal con 12 kilos de azúcar, que va a todos lados con su costal a cuestas. Se sienta a comer, lo que es una comida corrida, sopita o arroz, su guisado y pide aparte un plato, toma la azucarera que siempre acompaña al salero y a la salsa, y se sirve doce cucharadas de azúcar, si, doce cucharadas de azúcar que poco a poco se come acompañando los alimentos, cuando termina su menú, también termina con el azúcar del plato. Así es normalmente. Pero hay días que en lugar de doce cucharadas de azúcar, se sirve 24. El costal de azúcar que lleva a cuestas es lo que se ha comido durante un año, nada más lo de un año, pero es fiel consumista de azúcar desde hace muchos años. Y está orgullosa de su costumbre porque en la tele dicen que comer azúcar todo el tiempo es igual a ser feliz.



¿Tu... Te comerías 12 cucharadas de azúcar todos los días? ¿Entonces porqué te las bebés en un refresco?



Eso es, aparte de otras sustancias, lo que te tomas en un refresco de 600 ml. Y los consecuentes riesgos a tu salud también te los tomas. Y muchas personas se ufanan y exclaman con orgullo: "no tomo agua, puro refresco".

Desde 2008 la Secretaría de Salud no recomienda su consumo, "de hacerlo la recomendación es que sea esporádicamente y en porciones pequeñas”, señaló Katia García, investigadora en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, sin embargo, estas sugerencias no han sido difundidas a la población y por lo tanto no se ha implementado ninguna política por parte del Estado contra el consumo de refrescos. La venta de miles de millones de refrescos al día indican que su consumo es intensivo. En muchas casas mexicanas, en la mesa siempre hay uno.



Yo se que los refrescos son un añadido artificial a nuestras tradiciones, que se han adoptado como propios, con la creencia de que tomar refrescos en lugar de nuestras si tradicionales aguas frescas, son un signo de, o representan estatus, cuando es todo lo contrario, siendo en el sector más popular de la sociedad donde más se consumen. 

Pero eso es lo de menos. El verdadero peligro es el aumento de enfermedades relacionadas con su consumo, como la diabetes y el sobre peso y afecciones derivadas de este.

En estos días veremos por la ciudad la campaña: "¿Te comerías 12 cucharadas de Azúcar?"  Que promueve la Alianza por la Salud Alimentaria. 

Me gustaría ver a señoras madres de familia, no sólo dejar a un lado esos costales de azúcar que traen a cuestas, sino educando a sus hijos a comer sin influencias extrañas a nosotros y nocivas a la salud.


Niños gordos no son niños felices, son niños enfermos.

miércoles, 15 de mayo de 2013

¡SEAN MADRES, NO SOLTERONAS!

  ¡SEAN MADRES, NO SOLTERONAS!


SOLTERONAS O HERMANAS
HUGO CÁCERES, Congregación de los Hermanos Cristianos, hcaceresguinet@gmail.com
ROMA (ITALIA).
ECLESALIA, 14/05/13.- 


El mensaje dirigido por el papa Francisco a la Unión de Superioras Mayores en su reunión en Roma ha suscitado un notable interés en los medios de comunicación debido a una afirmación que se convirtió rápidamente en el título de muchas noticias: “¡Sean madres, no solteronas!”


Desafortunadamente los periodistas no han captado que la invocación del papa tiene su contexto en un discurso muy cariñoso y de aprecio a la vida religiosa femenina. El adjetivo solterona (definido escuetamente por la Real Academia: Entrada en años y que no se ha casado) alcanza en la mente del hablante español una serie de significados que van desde la mujer amargada que nunca disfrutó del lecho matrimonial ni la maternidad hasta la tía buena que teje bufandas y cría canarios. A nivel parroquial muchas solteronas tienen su lugar en los primeros reclinatorios del templo, arreglan las flores en los altares y visten santos (al menos en el Perú quedarse solterona tuvo un sinónimo en la expresión “se quedó para vestir santos”). Muchas de ellas son las incondicionales de la autoridad sacerdotal y celebran cumpleaños y aniversarios de ordenación como si fueran memorias obligadas. No estoy hablando aquí de aquellas mujeres solteras que son una verdadera fuerza apostólica en la vida parroquial por su contribución en los consejos pastorales, la toma de decisiones y sus habilidades sociales, a ellas no llamaríamos solteronas de sacristía sino más bien mujeres de Iglesia que no se casaron u optaron por no llevar una vida conyugal.
Ya que estoy involucrado en la predicación de retiros en los que la mayoría de las participantes son religiosas y varias veces ha pasado por mi mente hacer hincapié en que la vida consagrada fácilmente puede convertirse en una alianza de personas solteras aparentemente muy atareadas, me siento invitado a señalar diez diferencias entre lo que entiendo por solterona y mi percepción de la vida religiosa contemporánea auténtica; vale la aclaración de que todo lo que viene a continuación es perfectamente aplicable a los religiosos varones a quienes también se les puede exhortar “sean espiritualmente fecundos, no solterones”:


1. La solterona está enojada con la vida; determinada por la sociedad a encontrar realización solamente en la vida lmatrimonial, va por la vida censurando y condenando. La mujer consagrada acepta la realidad de la vida como es, es crítica de los valores pero disfruta de la vida y trabaja para el Reino.
2. La solterona no acepta los cambios porque prefiere un mundo pequeño conocido y seguro. La religiosa promueve los cambios necesarios, experimenta con las novedades que traen tiempos nuevos y está lista para pagar el precio de salir de las certezas de ayer.
3. La solterona nace de una frustración; la vocación religiosa nace de un encuentro con la persona de Jesús que arrasa cualquier otro proyecto.
4. El círculo de relaciones de la solterona es muy estrecho (la parroquia, sus mascotas, sus viejas amistades); las religiosas se desenvuelven en redes amplias de potencial espiritual, proyectos de transformación, grupos heterogéneos sin límites fijos.
5. Las solteronas son fuente de información de asuntos del pasado (recetas de la abuela, puntos de tejido, cómo era la Iglesia cuando todos llenábamos los templos); la religiosa contemporánea mira hacia el futuro, tiene visión para soñar con los ajustes que exige la historia, son fuente de información sobre los sueños del Reino.
6. Las solteronas cuidan al gato, tiestos de plantas o en el mejor de los casos de un sobrino; las religiosas están llamadas a cuidar de la creación, a tomar en serio la defensa de la vida y se ubican estratégicamente donde la vida padece disminución.
7. Las solteronas pueden convertirse en brujas, seres negativos que traman dañar al mundo que las irrita cada vez más; las consagradas pueden convertirse en místicas, profetisas y lideresas, acogen al mundo con un corazón amplio y generoso.
8. La religiosidad de las solteronas se apoya en sus imágenes controlables con oraciones escritas por otro y rituales establecidos; la espiritualidad de las religiosas debe ser individual con apertura a lo cósmico, un Dios siempre por descubrir.
9. Las solteronas son esclavas domesticadas de la vida parroquial, escuderas de los caballeros eclesiásticos dispuestas a sacrificarse en los flancos posteriores de su guerra contra el mundo; las religiosas son llamadas a un protagonismo propio, a imagen de santas como Teresa, Catalina o Edith, no necesitan varones que las inspiren o fortalezcan, conocen el límite de sus fuerzas pero no se someten al servilismo eclesial.
10. Las solteronas llevan las huellas de una vida sexual frustrada (la histeria, las manías, la autosatisfacción); las religiosas han hecho la paz con sus pulsiones sexuales y viven vidas gratificantes y satisfechas en una vida espiritual rica y un apostolado fecundo.


lunes, 13 de mayo de 2013

¿POR QUÉ REGULAR EL USO TERAPÉUTICO DE LA MARIGUANA?

  ¿POR QUÉ REGULAR EL USO TERAPÉUTICO DE LA MARIGUANA?



María Luisa Santillán, 
DGDC-UNAM

Regular el uso terapéutico de la mariguana en México permitirá que enfermos con cáncer terminal, esclerosis múltiple o sida, puedan tener una mejor calidad de vida; sin embargo, antes de lograr esta regulación deben analizarse los aspectos positivos y negativos de esta droga, coincidieron expertos durante el Segundo Coloquio sobre Análisis y Propuestas sobre Regulación Terapéutica de la Mariguana, que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.


Centrado en el tema Derecho y políticas de las adicciones en México, este encuentro abordó aspectos como el uso terapéutico y recreativo de la mariguana, la evidencia en contra de su legalización, así como la recaudación de impuestos generados con la regulación de la mariguana.


La maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil, advirtió que los usuarios de mariguana son el principal grupo de consumidores de drogas ilícitas en el mundo. Refirió que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 hubo un incremento significativo en su consumo en hombres el cual pasó de 1.7% a 2.2%.


En México está prohibida su producción, distribución, venta, consumo y cultivo, aunque la Ley General de Salud actualmente permite que una persona porte hasta 5 gramos para su consumo personal. Explicó que una cosa es regular su uso terapéutico y otra es legalizar la mariguana, lo cual actualmente no existe en ningún otro país.


La especialista señaló que la mariguana tiene 400 componentes químicos que son dañiños para la salud y contiene las mismas sustancias cancerígenas que el tabaco. Su principal componente, el delta 9 tetra hidrocannabinol (THC), es responsable de la mayoría de los efectos psicológicos y físicos que se generan con su uso, además de que su concentración ha pasado de 1.5% en la década de los 60 hasta 20% a partir del año 2000.
Puntualizó que México sigue estando por debajo de los países que ya han autorizado el uso médico de la mariguana, en donde se ha detectado un incremento en el consumo de cannabis entre los jóvenes. Esto se debe a cómo se difunde la información sobre esta droga y a lo que la especialista  llamó un descuido social que baja la percepción de riesgo, sobre todo en los adolescentes.


Regular con bases científicas

El maestro Enrique Carpizo, del IIJ, señaló que es una incongruencia .que en México esté regulado el uso recreativo de la mariguana, permitiendo que una persona porte hasta 5 gramos para su consumo personal, pero no el terapéutico, por lo cual instó a que la sociedad adopte una postura informada sobre el uso medicinal de esta droga.
Dijo que no se debe confundir el uso restrictivo con prohibición absoluta y que deben implementarse directrices renovadas para combatir la adicción al alcohol, la mariguana y otras sustancias que ponen en riesgo a la salud. “El estado no puede resolver a partir de convicciones morales; sí hay que tomarlas en cuenta, pero en armonía con los avances de la ciencia, con los estudios científicos que existan”, puntualizó.

En su turno, el doctor Edgar Corzo Sosa, también del IIJ, explicó que regular el uso de la mariguana permitiría recaudar impuestos que podrían ser utilizados en la lucha contra el tráfico de esta droga, además de que se evitarían los gastos que se tienen por la vigilancia de esta prohibición.

viernes, 10 de mayo de 2013

ALGUIEN DIJO...

  ALGUIEN DIJO... 




Alguien dijo que un niño se lleva en el vientre durante nueve meses.


Ese alguien no sabe que un hijo se lleva en el corazón toda la vida.


Alguien dijo que toma unas seis semanas volver a la normalidad después de dar a luz.


Ese alguien no sabe que después de dar a luz la normalidad no existe.


Alguien dijo que se aprende a ser madre por instinto.


Ese alguien nunca fue de compras con un niño de tres años.


Alguien dijo que de “buenos” padres salen “buenos” hijos.


Ese alguien piensa que un hijo viene con instrucciones y garantía.


Alguien dijo que las “buenas” madres nunca gritan.


Ese alguien nunca vio a su hija romper con una pelota la ventana del vecino.


Alguien dijo que no se necesita una buena educación para ser madre.


Ese alguien nunca ayudó a su hijo con una tarea de matemática de cuarto grado.


Alguien dijo que no se puede amar al segundo, tercer o cuarto hijo como al primero.


Ese alguien sólo tuvo un hijo.

Alguien dijo que se pueden encontrar en los libros las respuestas a todas las preguntas sobre como criar hijos e hijas.


Ese alguien no tuvo un hijo que se metió un fríjol en la nariz.

Alguien dijo que lo más difícil de ser madre es el parto.


Ese alguien nunca dejó a su hijita el primer día en la puerta del Jardín de Niños.


Alguien dijo que una madre puede hacer su labor con los ojos cerrados y una mano atada a la espalda.


Ese alguien nunca organizó la fiesta de cumpleaños de su hijo.


Alguien dijo que una madre puede dejar de preocuparse cuando los hijos y las hijas se casan.


Ese alguien no sabe que el matrimonio agrega yernos y nueras al corazón de una madre.


Alguien dijo que el trabajo de una madre termina cuando el último hijo se va del hogar.


Ese alguien no tiene nietos ni nietas.


Alguien dijo que una madre sabe que su hijo la ama, así que no hay necesidad de decírselo.


Ese alguien no es madre.


Alguien dijo que una madre no necesita de la comprensión y del “te quiero ” de sus hijas y de sus hijos.


Ese alguien no es un hijo.


¡FELIZ DÍA DE LAS MADRES!




Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net