miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Papa en Twitter, El Papa se adelanta a su tiempo,

  
EL PAPÁ SE ADELANTA A SU TIEMPO









El Papá Benedicto XVI es, desde este 12 de diciembre, miembro de la comunidad virtual de Twitter,  al poner su primer mensaje a las once y media de la mañana, media hora antes de lo anunciado. De esta forma, el Papá se adelanta a su tiempo  en que mucha gente esperaba su primer twitt. Es en el tiempo natural en el que el Papá se adelanta, porque en el Vaticano el tiempo parece no sólo haberse detenido, en su tiempo parece retroceder y no ir en sincronía con el tiempo que vivimos en todo el mundo. La cabeza de la iglesia parece ver hacia atrás cuando el cuerpo corre hacia adelante. 

Va a ser muy interesante ver los mensajes del Papa en la red social y las respuestas que con toda libertad se expresen, especialmente acerca de los temas en los que la Iglesia tendrá una mayoritaria oposición. 

¿Qué dirá acerca de la homosexualidad, de las relaciones sexuales fuera del matrimonio, de la libertad de la mujer a elegir sobre su cuerpo, del matrimonio y su finalidad única de procreación, de la anticoncepción, del celibato, del papel de la mujer en la Iglesia? Y muchos temas más. 

Más interesante aún, porque su postura ante estos temas ya la sabemos, será ver las opiniones que generen sus mensajes y si hay respuesta o no. Porque no se nos olvide que las redes sociales se han convertido en un poderoso medio de comunicación que mueve multitudes porque es de dos vías, de ida y vuelta, y será un gran avance si la Iglesia se abre a la opinión pública y acepta sus errores. Comenzando por la infalibilidad del Papa. 

Twitter puede ser el medio que permita al Papa construir un fuerte liderazgo y autoridad moral tan venida a menos, o puede ser el medio que lo exponga en su visión retrógrada de un mundo irreal ante un mundo real mucho más humano. 

Ya lo sabremos. 




http://m.youtube.com/watch?v=Y72qk25bXwg



¿QUÉ PODEMOS HACER?

  
  

¿QUÉ PODEMOS HACER?


En esta época de adviento, preparándonos para recibir a Jesūs, en nuestra situación, comenzando un nuevo sexenio con reformas a la ley del trabajo, que favorece más al patrón que al trabajador, con violencia para reprimir las protestas sociales, con un consumismo desaforado sin conciencia de nuestro futuro próximo, qué podemos hacer? El siguiente artículo nos habla de la forma directa con que Juan, el Bautista nos dice cómo  podemos acoger a Jesús.

JOSÉ ANTONIO PAGOLA, lagogalilea@hotmail.com

SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

 3 Adviento (C) Lucas 3, 10-18

ECLESALIA12/12/12.- La predicación del Bautista sacudió la conciencia de muchos. Aquel profeta del desierto les estaba diciendo en voz alta lo que ellos sentían en su corazón: era necesario cambiar, volver a Dios, prepararse para acoger al Mesías. Algunos se acercaron a él con esta pregunta: ¿Qué podemos hacer?

El Bautista tiene las ideas muy claras. No les propone añadir a su vida nuevas prácticas religiosas. No les pide que se queden en el desierto haciendo penitencia. No les habla de nuevos preceptos. Al Mesías hay que acogerlo mirando atentamente a los necesitados.

No se pierde en teorías sublimes ni en motivaciones profundas. De manera directa, en el más puro estilo profético, lo resume todo en una fórmula genial: "El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, que haga lo mismo". Y nosotros, ¿qué podemos hacer para acoger a Cristo en medio de esta sociedad en crisis?

Antes que nada, esforzarnos mucho más en conocer lo que está pasando: la falta de información es la primera causa de nuestra pasividad. Por otra parte, no tolerar la mentira o el encubrimiento de la verdad. Tenemos que conocer, en toda su crudeza, el sufrimiento que se está generando de manera injusta entre nosotros.

No basta vivir a golpes de generosidad. Podemos dar pasos hacia una vida más sobria. Atrevernos a hacer la experiencia de "empobrecernos" poco a poco, recortando nuestro actual nivel de bienestar, para compartir con los más necesitados tantas cosas que tenemos y no necesitamos para vivir.

Podemos estar especialmente atentos a quienes han caído en situaciones graves de exclusión social: desahuciados, privados de la debida atención sanitaria, sin ingresos ni recurso social alguno... Hemos de salir instintivamente en defensa de los que se están hundiendo en la impotencia y la falta de motivación para enfrentarse a su futuro.

Desde las comunidades cristianas podemos desarrollar iniciativas diversas para estar cerca de los casos más sangrantes de desamparo social: conocimiento concreto de situaciones, movilización de personas para no dejar solo a nadie, aportación de recursos materiales, gestión de posibles ayudas...

La crisis va a ser larga. En los próximos años se nos va a ofrecer la oportunidad de humanizar nuestro consumismo alocado, hacernos más sensibles al sufrimiento de las víctimas, crecer en solidaridad práctica, contribuir a denunciar la falta de compasión en la gestión de la crisis... Será nuestra manera de acoger con más verdad a Cristo en nuestras vidas. 

domingo, 2 de diciembre de 2012

La Compañia Unión de Voluntades



 

     La Compañía
Unión de Voluntades
Por  Luis D´San Miguel R
15/11/2012
La Compañía

Siempre pienso en tu compañía especial Amigo, pues eres capaz de sobrepasar la barrera del tiempo; juntos  vemos pasar las estaciones incontables de la vida; sabes, siempre que necesitaba tanto el sonido de tu voz o tu compañía...aparecías siempre para mí.
Supe que ambos teníamos cosas que enseñarnos, que la vida nunca se equivoca, que nos tenía sorpresas preparadas y sin duda no creo haberme equivocado...
Sí, cosas buenas y malas; la mayoría de las veces las cosas suelen ser así de ambivalentes...
Aún mi lógica no lo entiende, pero mi corazón sana, con tus palabras o tu silencio la herida sigue ahí pero duele menos al sentir tus frases en mi corazón.
¿En cuántos momentos de mi existir me incitaste a que abriera los ojos y apreciara el gran regalo que Dios me hacía, siempre "tu compañía"; alentándome a que me atreviera a vivir y dar lo mejor.
Y así fue, solo tengo algo que decirte hoy: compartamos esta compañía que es una unión de  voluntades,  estamos en el día a día fortaleciendo más nuestro espíritu.
Solo quiero que sepas amigo que aquel día en que el destino nos sincronizo en el tiempo  y que nos dio la oportunidad de unirnos en solo una fuerza, mil veces imposible de vencer... hoy florece y está lleno de frutos maduros.
Pero sabes, finalmente siempre podemos contar tú conmigo y yo contigo, esto hace que el tiempo y espacio sea ínfimo a pesar de cualquier vicisitud.

Seguimos siendo la misma Compañía que se mantiene lista..

Para cuando tú o yo la necesitemos, Amigo.


Compañía eres una puerta que se abre,

una mano que me sostiene,

una voluntad que alienta,

lloras junto a mi y me comprendes,

ríes con lágrimas que nos une al dolor,

siempre tienes una palabra que anima,

y una crítica que me mejora.

Tienes un abrazo dispuesto al perdón,

y una palmada que estimula a luchar,

una compañía que recompensa,

con solo existir.

 
La Compañía


Unión de Voluntades