jueves, 14 de junio de 2012

RESPUESTA CIUDADANA


Esta entrada no es para promover la candidatura de ningún partido político, o para hablar sobre lo que propone un candidato u otro, o para señalar las deficiencias del instituto federal electoral. En esta entrada quiero hablar de la respuesta de la sociedad a tomar parte en política.
La ignorancia se traduce en una falta de participación. Cuando no se le informa a la sociedad sobre el derecho que tiene a elegir a sus gobernantes, y como es que se conforma un gobierno y lo que son los partidos políticos y la ideología que cada uno promueve, aunque parezca una perogrullada, cuando se ignora todo esto, se ignora la importancia de participar.
¿Como es posible que muchas personas estén orgullosas de no tener ninguna opinión acerca de los asuntos políticos, no participar en temas políticos y no votar?
Esta no es una cualidad, es ignorancia.
La Política tiene que ver con todos, porque todos debemos decidir quién nos gobierna y como. La actitud de ignorar y no participar fomenta el manejo de nuestra decisión, la manipulación de la opinión pública. El 80% de la población se informa en la televisión, aunque la mayoría de las personas saben leer y escribir, no leen ni escriben, porque es más fácil ver la tele y en la tele depositan su confianza, “Ya lo dijo Lopez-Doriga” por lo que debe ser verdad, al mismo tiempo, si no sale en la tele, no existe, por lo que lo que la televisión censura o decide no presentar, no tiene importancia o no sucedió. lo que nos tiene en esta situación. Unos pocos son los que deciden como se nos gobierna y la calidad de vida que tenemos actualmente y también unos cuantos deciden si debemos o no saber. La democracia es todo lo contrario, es el gobierno de todos, no de unos cuantos.  Cuando los medios de comunicación deciden que tan informada debe estar la sociedad según sus intereses, entonces no informan. Manipulan la información de acuerdo a sus intereses. Y esto es posible porque existe un monopolio que maneja la información en la televisión. Televisa-TvAzteca.  
En diferentes épocas han aparecido caudillos que hacen que la sociedad  reflexione sobre esta actitud de ignorancia y pasividad y reaccionen tomando parte en el cambio. En esta época en nuestro país, ese caudillo se llama movimiento estudiantil que ha logrado que muchos sectores de nuestra sociedad que se resignaban a asumir el gobierno que “les tocara”  está reflexionando su decisión de participar y votar en conciencia.  No promueven a un candidato, no forman un partido político. Promueven la participación ciudadana, la comunicación y la reflexión sobre nuestro voto. Si estas elecciones van a pasar a la historia no es por lo que los candidatos han expuesto en sus campanas, no, va a pasar a la historia como el proceso electoral en el que la sociedad se movió y  se opuso a ser manipulada y exige su derecho a decidir quién los gobierne. Ya ganamos mucho en términos de democracia cuando en un sistema en el que las libertades de información y expresión son limitadas y reprimidas.
YA GANAMOS Y VAMOS POR MAS.